Salud

5/5 - (239 votos)

Cuida tu salud, porque sin salud no hay nada. Encuentra aquí toda la información. Te contamos todo de manera sencilla y amena.

Artículos sobre salud

¿Qué es salud?

La salud es la ausencia de enfermedades u otros factores dañinos. Es el estado en el que los seres vivos, nosotros nos centraremos en el caso de las personas, ejercemos nuestras funciones y actividad con normalidad.

La salud engloba todo. Es un estado completo de bienestar físico, mental y social. Es el foco de atención de la medicina, de las ciencias de la salud y también de esta web.

salud definición

La importancia de la salud

Había una canción española de los 60 que decía «Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. El que tenga esta tres cosas, que le dé gracias a Dios».

Y sí, las tres son importantes, pero sin duda la que más la salud. Porque sin salud no hay nada.

Afortunadamente la gran mayoría de las personas gozamos de buena salud. Espero que también sea tu caso. Tal vez sea esa la razón por la que no la valoramos en consecuencia.

Hay una frase de David Fisch, un escritor y conferencista Peruano, que resulta muy elocuente:

Salud, eso que cuando se tiene, no se valora y que se valora solo cuando no se tiene.

Así pues en esta web vamos a ocuparnos de la salud, de cuidarla y mantenerla en el mejor estado posible.

Factores influyentes

Podemos decir que la salud de las personas está determinada por tres factores: la genética, el ambiente y los hábitos.

Genética

Es contra el que menor margen de acción tenemos. Nuestros genes determinan en una medida cómo va a reaccionar nuestro cuerpo frente a determinados ataques.

Es el aspecto en el que menos podemos incidir. Obviamente la medicina ha evolucionado mucho y, afortunadamente, lo sigue haciendo.

Eso redunda en una mejor detección temprana, toma de medidas preventivas y actuación médica, farmacológica y rehabilitadora llegado el caso.

Aun así, sigue habiendo grandes lagunas e incógnitas que no se pueden predecir.

Ambiente

En este sentido se incluyen todos los aspectos que rodean a la persona y sobre los que no se tiene control.

Así pues, por ejemplo, si un niño vive en un hogar de fumadores, poco puede hacer éste para evitarlo.

Si nacemos en un país pobre y sin medios, es evidente que no está en la mano de la mayoría cambiar las condiciones a mejor de manera significativa.

Otro ejemplo es la calidad del aire. Uno puede optar a nivel particular por no coger el coche, pero el impacto global no es significativo.

Los hábitos

Hay dos tipos de hábitos, los perjudiciales y los saludables.

Hábitos perjudiciales

Entre los hábitos perjudiciales tenemos:

  • Sedentarismo
  • Corrección postural
  • Drogas
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Alimentación insana

Seguro que no hace falta explicarte ninguno de ellos en mayor medida. Los efectos negativos de todos ellos son suficientemente conocidos por todos.

En esta web vamos a centrarnos en trabajar los otros, los hábitos saludables.

Hábitos saludables

La adquisición de hábitos saludables es la clave para entrar en una espiral positiva. Una dinámica que nos va a hacer sentir cada vez mejor. Unos efectos que no tardan en llegar y que son la mejor motivación que vas a encontrar.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo?

Que son hábitos. Que una vez que los has realizado varias veces pasan a formar parte de tu rutina. Y un día, sin darte cuenta y sin que te suponga esfuerzo alguno te darás cuenta de que estás llevando una vida saludable.

Los hábitos saludables pueden abarcar muchos aspectos. Nuestro objetivo es llegar a las tres dimensiones de la salud, esto es, el bienestar físico, mental y social. A tal fin te iremos dando información y consejo en los distintos ámbitos, que como puedes comprobar, son a la vez las distintas secciones de esta web:

  • Nutrición
    • Superalimentos
    • Suplementos
  • Ejercicio
  • Verse bien
salud

Más salud

Quédate con nosotros y empieza a cuidar tu salud desde… ¡Ya!

Amplía horizontes. Abre los brazos hacia un nuevo modo de vida. Adquiere hábitos saludables y disfruta una vida mejor, una vida sana.

Mens sana in corpore sano

Un pequeño paso parece no servir de nada. Un pequeño paso cada día son muchos pasos según pasa el tiempo. Piensa a largo plazo y empieza a cuidarte hoy mismo. Más pronto que tarde te darás cuenta de lo lejos que has llegado y lo bien que te sientes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.