Superalimentos

5/5 - (231 votos)

¿Qué son los superalimentos o superfood? ¿Cuáles son los mejores? Descubre aquí la guía más completa de estos alimentos y sus bondades.

Lista de superalimentos

¿Qué son los superalimentos o superfood?

Los superalimentos son productos aparentemente beneficiosos para la salud gracias a su alta capacidad tradicional.

Se tiende a pensar que son productos exóticos, con los que el público no está familiarizado. Y esto no es forzosamente así.

Es cierto que muchos de los superalimentos proceden de otros países y por tanto no son especialmente conocidos, pero eso no quiere decir que en tu país no haya también productos de este tipo.

En España, por ejemplo, tenemos el aceite de oliva o la miel.

superalimentos que son

En cuanto a lo de superalimentos o superfood… ¡Vaya con el nombrecito! Hay que reconocer que el marketing lo ha hecho requetebién.

¿Por qué digo esto?

Pues porque al no existir ninguna definición científica ni legal sobre qué es o tiene que ser un superalimento la industria de la información y la comunicación ha hecho lo mejor que sabe hacer: vender.

¡Ojo! Que ni mucho menos quiero decir que no sean unos alimentos muy interesantes y con unos aportes excepcionales.

Tan sólo quiero poner de relevancia lo importante que las palabras pueden llegar a ser. Más adelante retomo este tema.

Cómo son los superalimentos

A menudo son semillas o productos desecados comercializados en forma de polvo.

Dependiendo de su formato tendrá diferentes formas de uso y consumo.

Así pues algunos se toman en forma de batidos, otros infusión, o se añaden como complementos o ingredientes a otros platos, como una ensalada, por ejemplo.

superalimentos que son

¿Cuáles son los superalimentos?

Es del todo imposible decir un número concreto de cuántos son los superalimentos. Es como querer poner puertas al campo.

La lista es gigantesca. Por citar algunos que por su exotismo tal vez sean menos conocidos: Acai, aceite de onagra, agar agar, ajo negro, ashwagandha, baobab, camu camu, cúrcuma, chaga, chía, chlorella, equinácea, espelta, fenogreco, etc.

Pero es que además están también los que sí conocemos, como el aguacate, el aceite de oliva o la miel, entre otros tantos.

Cómo ves son muchísimos. Intentar enumerarlos todos no tiene sentido. Lo mejor es que visites los artículos hay en nuestra web que de cada uno de ellos.

Ahí podrás ver qué y cómo son, sus cualidades, formas de uso e incluso dónde comprarlos.

Realidad o mito

En mi opinión cuestionar los aportes de los superalimentos no tiene mucha cabida.

Eso no entra en contradicción con que se deban hacer los oportunos estudios, pero de mito tienen poco.

Resulta fácil pensar con sólo ver su nombre que gozan de muy buena prensa, tanta, que tal vez sean tan sólo una cuestión de marketing.

No soy quien para decir que el término tal vez sea un poco exagerado. ¿Súper? Buenos sí, muy buenos también, pero súper…

Pero claro, si nos ponemos tiquismiquis pero al contrario qué pasa con la comida basura. Pues creo que es un buen ejemplo a la inversa para explicar la situación.

La comida basura consiste en alimentos altamente procesados, elaborados con grasas, conservantes y con un aporte nutricional muy poco saludable.

Ahora bien, es una comida de baja calidad pero de ahí a ser basura hay un buen trecho.

Pues con los superalimentos igual. Tal vez no sean súper. No vuelan ni lanzan rayos láser, pero sus propiedades y aportes destacan por encima de la media.

superalimentos como son

Propiedades

Son muchas las propiedades que los distintos superalimentos pueden presentar. Por supuesto, unos tendrán unas y otros otras. No existe el superalimento universal.

Hay alimentos ricos en omega-3, vitaminas y/o minerales.

Los aportes pueden ser tan concretos como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, mejora de la salud sexual o famas tan difusas como decir que alargan la vida. Lo cual no quiero decir que no sea cierto, pero sí difícilmente medible sin un extenso estudio.

AVISO: Son superalimentos no magia

Incluir este tipo de alimentos en tu dieta siempre tendrá un impacto positivo, pero milagros tampoco hacen.

Tomar superalimentos no va a convertir en bueno el resto de las cosas que comamos, no va a convertir el sedentarismo en algo positivo ni va a hacer necesariamente que nos sintamos mejor.

Como bien puedes desprender del simple título de nuestra web, Vida saludable, la apuesta debe ser un estilo de vida sana, con la adopción de hábitos saludables y una interiorización y asunción de los principios básicos que harán posible el cambio hacia una vida mejor.

Los superalimentos son sólo un paso más en el camino hacia una vida saludable

Comprar superalimentos

Hay quienes piensan que una pega de la superfood es que su precio es elevado.

Esto es una cuestión muy personal que va a depender siempre de la situación económica de cada uno junto con cuales sean sus prioridades.

Si se considera todo el beneficio que aporta no creo que su precio sea elevado en absoluto.

Se trata de una inversión en salud. Vida sólo tenemos una y hemos de cuidarla.

Por otro lado en un aspecto más cuantitativo tampoco se trata de un producto que, con carácter general, se consuma en grandes cantidades, por lo que duran bastante.

El consumo de superalimentos se duplica año a año desde 2011. Tantas personas no pueden estar equivocadas. ¿Y tú a qué esperas?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.