Beneficios de leer libros

5/5 - (207 votos)

Leer libros no es sólo una cuestión de placer. Existen beneficios más allá del disfrute.

La lectura nos beneficia tanto a nivel físico como mental. Además son beneficios que pueden durar toda la vida.

Veamos de la mano de libreando.club cómo leer libros puede mejorar tu cerebro y tu cuerpo.

Aumenta tu capacidad de empatizar

En relación con la capacidad de sentir dolor se ha demostrado que las personas que leen historias de ficción literaria que ahondan en la vida interior de los personajes muestran una mayor capacidad para comprender los sentimientos y creencias de los demás.

Los investigadores llaman a esta habilidad la «teoría de la mente». Se trata de un conjunto de habilidades esenciales para construir, navegar y mantener relaciones sociales.

No es probable que una sola sesión de lectura de ficción literaria despierte este sentimiento. Es un desarrollo que experimentan de manera involuntaria los lectores en el largo plazo.

leer libros

Enriquece tu vocabulario

¿Conoce el efecto Mateo?

Hace referencia al versículo bíblico Mateo 13:12: “Al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado”.

El efecto Mateo resume la idea de que los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres, un concepto que se aplica tanto al vocabulario como al dinero

Los investigadores han comprobado que los estudiantes que leen libros con regularidad, comenzando a una edad temprana, desarrollen gradualmente vocabularios amplios.

La calidad y amplitud del vocabulario influye en muchas áreas de su vida, desde resultado en exámenes, hasta admisiones universitarias y oportunidades laborales.

Se estima que el 69 por ciento de los empleadores buscan contratar personas con habilidades «blandas», como la capacidad de comunicarse de manera efectiva.

Leer libros es la mejor manera de aumentar tu exposición a nuevas palabras, aprendidas dentro de un contexto.

Previene el deterioro cognitivo

Leer libros y revistas es una forma de mantener la mente ocupada a medida que envejece.

Aunque la investigación no ha demostrado de manera concluyente que leer libros prevenga enfermedades como el Alzheimer, sí que está demostrado que los adultos mayores que leen y resuelven problemas de matemáticas todos los días mantienen y mejoran su funcionamiento cognitivo.

¡Y cuanto antes empieces, mejor!

Las personas que habían realizado actividades mentalmente estimulantes durante toda su vida tienen menos probabilidades de desarrollar placas, lesiones y enredos de proteína tau que se encuentran en los cerebros de las personas con demencia .

Reduce el estrés

La investigación ha encontrado que sólo 30 minutos de lectura son suficientes para reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los sentimientos de angustia psicológica con la misma eficacia que el yoga y el humor.

beneficios de la lectura

Te prepara para una buena noche de descanso

Distintos estudios médicos sugieren leer como parte de una rutina regular de sueño.

Para obtener los mejores resultados, conviene elegir un libro impreso o bien un dispositivo electrónico retroiluminado de manera no intensa y sin brillos para evitar que la pantalla ejerza un efecto activador y provocar otros resultados de salud no deseados.

Bestseller No. 1
Kindle Paperwhite (8 GB) | Ahora con una pantalla de 6,8" y luz cálida ajustable, con publicidad
  • Kindle Paperwhite: ahora con una pantalla de 6,8", bordes reducidos, luz cálida ajustable, autonomía de hasta 10 semanas y pasos de página un 20 % más rápidos.

Ayuda a aliviar los síntomas de la depresión

Las personas con depresión a menudo se sienten aisladas y alejadas de los demás. Afortunadamente se trata de un sentimiento que los libros pueden ayudar a mitigar.

Leer libros de ficción permitirte evadirse y dejarse llevar por las experiencias imaginadas de los personajes.

Asimismo los libros de autoayuda de no ficción pueden enseñarte estrategias que te ayuden a controlar los síntomas.

La lectura puede ayudarte a vivir más tiempo

Aquí la estadística manda. Un estudio entre adultos durante un período de 12 años descubrió que los que leían libros sobrevivían alrededor de 2 años más que los que no leían.

El estudio también concluyó que las personas que leen más de 3’5 horas por semana tienen un 23% de probabilidades de vivir más que las que no leen nada.

Resumen

La conclusión está clara. Lee tanto como puedas.

Hoy casi todos tenemos acceso a todo tipo de libros.

Si tienes poco tiempo puedes centrarte en alguna web sobre un tema específico. Si lo prefieres puedes optar por la fantasía o por la ficción histórica. Las posibilidades son muchas.

Los estudios han demostrado repetidamente que las personas que leen obtienen mejores resultados en las pruebas de comprensión y tienen más memoria que quienes no leen.

La lectura te aporta entretenimiento y salud. ¡No lo dudes!

Leer libros sin duda te beneficia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *