Luz azul. Qué es y cómo te afecta

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Lo más probable es que estés leyendo este artículo en un dispositivo que emite luz azul. Las personas hoy en día pasamos cada vez más y más tiempo frente a las pantallas. ¿Deberías preocuparte por toda esa luz que entra en sus ojos?

Aquí te vamos a contar todo sobre la luz azul de un plumazo. Descubre qué es y cómo puede dañar o ayudar a su salud.

luz azul

¿Qué es la luz azul?

Estamos inmersos en energía electromagnética. Viaja a nuestro alrededor, e incluso a través de nosotros.

Las ondas varían en longitud. Las hay más largas, como las de los microondas, infrarrojos y ondas ultravioleta, y también las hay más cortas, como el caso de los rayos X y rayos gamma.

Como puedes ver no he nombrado artilugios de otra dimensión. Son cosas que todos conocemos y que usamos a diario. Quédate simplemente con la idea de que vivimos rodeados de energía electromagnética.

La mayoría de las ondas electromagnéticas son invisibles. No obstante el ojo humano puede detectar una pequeña banda de ondas, conocida como luz visible. Las ondas de luz visible varían en longitud desde 380 nanómetros (luz violeta) hasta 700 nanómetros (luz roja).

Cuanto más larga es la onda, menos energía transmite. Y a la inversa cuanto más corta es la onda, más energía transmite.

La luz azul tiene ondas muy cortas y de alta energía. De hecho, son solo casi tan cortas y potentes como las ondas ultravioleta (UV).

Tanto la luz ultravioleta como la azul no podemos verlas porque sus ondas son demasiado cortas para nosotros.

Aunque no podamos ver la luz ultravioleta todos conocemos de su existencia y nocivos efectos, que pueden dañar la piel y los ojos. Bien, pues has de saber que aunque menos conocidas las ondas de luz azul de alta energía son prácticamente igual de poderosas.

espectro de luz visible

¿Qué produce la luz azul?

No hay una única fuente. Al igual que otros colores de luz visible, la luz azul está a nuestro alrededor.

El sol emite también este tipo de luz. Lo mismo ocurre con las bombillas fluorescentes e incandescentes. La cuestión es que los seres humanos estamos en la actualidad más expuestos a esta luz que nunca debido al uso generalizado de dispositivos que dependen de la tecnología de diodos emisores de luz (LED).

Alguno de estos dispositivos son las pantallas de computadoras y portátiles, los televisores de pantalla plana, los teléfonos móviles y tablets… ¿Te suenan verdad? Pues todos ellos utilizan tecnologías LED con grandes cantidades de luz azul.

¿Qué le hace la luz azul a tus ojos?

Nuestro ojo está equipado con estructuras que lo protegen de algunos tipos de luz. La córnea y el cristalino, por ejemplo, protegen la retina de los dañinos rayos UV.

El problema es que esas estructuras del ojo no impiden la entrada de la luz azul. A esto hay que sumarle que estamos expuestos a una gran cantidad de este tipo de luz. Sin ir más lejos la cantidad de luz azul natural del sol supera con creces la cantidad de cualquier dispositivo.

A pesar de esta gran exposición la preocupación de algunos expertos en salud ocular se ha centrado únicamente en la exposición de este tipo de luz de las pantallas y dispositivos digitales retroiluminados.

¿Por qué si hay tanta luz azul la atención la acaparan las pantallas?

Porque las personas pasamos mucho tiempo usándolos a tan corta distancia.

Un estudio de 2020 publicado en el Indian Journal of Ophthalmology encontró que durante los confinamientos por el COVID-19 la tercera parte de la población que participó en el estudio utilizó un dispositivo emisor de luz azul de 9 a 11 horas al día.

¿Te parece mucho? Pues aún hay un 15.5% que los usó de 12 a 14 horas al día. Será por ocio, será por trabajo. En cualquier caso este es un aumento considerable en el tiempo que pasamos frente a una pantalla.

Hasta ahora, la investigación no parece validar la preocupación por el daño ocular causado por la este tipo de luz. Si bien algunos estudios en animales han demostrado que ésta puede dañar las células de la retina. No obstante los oftalmólogos dicen que hay pocas pruebas de que dañe la retina del ojo humano.

En cualquier caso la conclusión de que la luz azul no sea dañina para la retina puede ser poco concluyente. Los dispositivos LED son relativamente nuevos, por lo que no hay estudios a largo plazo para medir el impacto que tiene en los ojos a largo plazo.

luz azul y ultravioleta

Riesgos y efectos de la exposición a la luz azul

Aunque como decimos la investigación actual no concluye que exista un riesgo grave, no quiere decir que no haya otros más leves a considerar. Veamos cuáles son.

Luz azul y degeneración macular

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 50 años. Ocurre cuando una estructura en la parte posterior del ojo, la mácula, se daña a medida que envejece.

Como consecuencia se pierde la capacidad de ver el centro de su campo de visión.

Es posible que seguir viendo cosas en la periferia, pero los detalles y objetos en el centro se tornarán borrosos y, con el tiempo, serán imposibles de ver.

Los estudios en animales y los estudios de laboratorio plantearon dudas sobre si la luz azul podría acelerar el proceso de degeneración macular. No obstante los oftalmólogos e investigadores no creen que exista un vínculo verificable entre el uso de dispositivos LED y la degeneración de la mácula con la edad.

En la misma línea no parece haber evidencia de que los lentes bloqueadores de la luz azul reduzcan la degeneración macular en personas que se hayan sometido a una cirugía de cataratas.

fatiga visual luz azul

Luz azul y fatiga visual digital

El uso de dispositivos digitales de cerca o durante períodos prolongados puede provocar fatiga ocular digital.

Diversas investigaciones han demostrado que cuando las personas usan ordenadores y otros dispositivos digitales, tienden a parpadear con menos frecuencia de lo normal. Menos parpadeos pueden significar menos humedad y más tensión en los ojos.

La fatiga visual digital no se muestra igual en todas las personas. Cuando los ojos se cansan de mirar una pantalla que emite luz azul se puede notar:

  • Ojos secos
  • Irritación
  • Ojos cansados
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga muscular facial por entrecerrar los ojos

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Luz azul y el sueño

Mientras continua la investigación sobre los efectos a largo plazo de la luz azul en la salud del ojo humano, hay más consenso en torno a los efectos en el ciclo de sueño-vigilia.

Nuestros ojos, e incluso nuestra piel, percibe la diferencia entre la brillante luz del día (con sus intensas ondas de luz azul) y los tonos más cálidos y rojos que indican que el día está terminando.

Cuando la luz a tu alrededor se difumina en esos tonos del atardecer, los sensores en tus ojos hacen que tu cuerpo libere las reservas naturales de melatonina, la hormona que induce el sueño.

Los investigadores han descubierto que cuando estás expuesto a la luz azul en las horas de la noche, tu cuerpo no libera tanta melatonina y tu ciclo de sueño se retrasa o se interrumpe.

Cuando la luz azul perturba sus ciclos de sueño, también se pueden desarrollar otros problemas:

  • Riesgo de cáncer relacionado con hormonas
  • Niveles bajos de leptina
  • Cambios metabólicos, especialmente relacionados con el azúcar en sangre

Beneficios para la salud de la luz azul

Pero no todo es malo. La exposición también tiene importantes beneficios para la salud.

Mejora el nivel de alerta

Se ha demostrado que la exposición a la luz aumentar tu capacidad de reacción y estimular tu estado de alerta aun fuera de los momentos de máximo rendimiento.

Aumento de la memoria y la función cognitiva

Los participantes en un estudio de 2017 que tuvieron un período de «lavado» de luz azul de 30 minutos obtuvieron mejores resultados en la memoria verbal como en la memoria consolidada.

Los resultados de los participantes del estudio que tuvieron un «lavado» de luz ámbar no fueron tan buenos.

Remedio potencial contra la depresión estacional

La terapia de luz azul es ahora uno de los tratamientos de referencia para aliviar la depresión estacional.

Los investigadores han descubierto que también es eficaz contra la depresión que no es estacional, especialmente cuando se combina con medicamentos antidepresivos.

Mejorar el acné

Varios estudios han demostrado que la luz azul mata las bacterias que causan el acné y reduce la inflamación en los brotes.

Tratamiento eficaz con algunas afecciones de la piel

Tanto la queratosis actínica como la psoriasis en placas han mejorado con el tratamiento con luz azul. Este tipo de terapia también ha sido eficaz en el tratamiento de tumores de carcinoma de células basales.

Cómo limitar la exposición a la luz azul

La Academia Estadounidense de Oftalmología recomienda que siga estos pasos para controlar los riesgos de exposición:

Practica la estrategia 20/20/20

Cuando utilices un dispositivo que emite luz azul haz pausas cada 20 minutos para enfocar objetos que estén a unos 20 metros de distancia durante 20 segundos.

Este simple gesto te ayudará enormemente.

Mantén tus ojos húmedos

Procura evitar que tus ojos se sequen. Ten especial cuidado cuando uses dispositivos que emitan luz azul. Las gotas para los ojos, las lágrimas artificiales y los humidificadores de ambiente son buenas formas de evitar que tus ojos se sequen.

Use gafas con la prescripción adecuada

Entrecerrar los ojos ante las pantallas no es recomendable. Menos aún durante periodos prolongados.

Si usas gafas graduadas cuida también de mantener la distancia correcta entre tus ojos y la pantalla. Idealmente será la distancia de un brazo.

Ajusta la luz azul en tu pantalla

Para reducir el riesgo de fatiga visual y alteraciones del sueño conviene que uses tus pantallas en modo oscuro. Esto hará que se muestren tonos más cálidos en detrimento de la luz azul.

Otra opción es comprar filtros para tu pantalla. Sobre todo para cuando trabajes de noche. Esto reducirá el resplandor de la pantalla.

Utiliza gafas de bloqueo de luz azul

Son muchos los estudios que han demostrado que las gafas de bloqueo reducen de manera efectiva este tipo de luz.

Como te decíamos antes no hay conclusiones científicas sobre como afecta en la salud del ojo a largo plazo. No obstante si notas con frecuencia algunos de los síntomas citados en el apartado de la fatiga visual, las gafas con bloqueo de luz azul seguro que te alivian.

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