Como combatir la ansiedad otoñal

La ansiedad otoñal es la tendencia de las personas a sufrir ansiedad y bajo estado de ánimo durante los meses de otoño.

A diferencia de otros tipos de ansiedad no parece haber un desencadenante externo obvio.

Bestseller No. 1
Soria Natural Sedaner - Relajación Profunda y Descanso Mental, Equilibrio Emocional - Valeriana, Pasiflora, Lavanda, Espino Blanco - 30 cápsulas
  • Soria Natural Sedaner Relajación profunda y descanso mental, Equilibrio emocional Valeriana, Pasiflora, Lavanda, Espino 30 cápsulas

Sin embargo si recurrentemente nos encontramos en otoño con este cuadro todos los años podemos empezar a pensar que existe un patrón.

Vamos a ver las razones por las que algunas personas pueden sentir ansiedad en esta época del año.

otoño y ansiedad

Síntomas de la ansiedad otoñal

  • Bajo estado de ánimo y depresión.
  • Ansiedad y preocupación excesiva.
  • Irritabilidad.
  • Letargo, somnolencia y fatiga.
  • Pérdida de interés por las actividades cotidianas.

¿Es sólo ansiedad o hay algo más?

Los cambios de estación pueden provocar cambios en el estado de ánimo y ansiedad; sin embargo la ansiedad otoñal no es una enfermedad reconocida.

Se suele hablar de SAD (seasonal affective disorder, traducido como TAE, trastorno afectivo estacional).

Los días son más cortos, las noches más largas y el tiempo es más frío. Puede haber ansiedad por la vuelta al cole así como presión por tener éxito académico y social.

Hay personas más sensibles a las transiciones estacionalesen particular, o cualquier tipo de cambio en las circunstancias de la vida en general.

Además un cambio de horario puede implicar menos horas de sueño, lo cual también puede influir.

El invierno es por definición más duro que el verano. La recursividad de este evento puede hacer que algunas personas cada año experimenten distintas sensaciones compatibles con un cuadro de ansiedad.

Cómo prevenir la ansiedad otoñal

Si eres de las personas que experimentan niveles más bajos de energía tal vez puedas encontrar una fácil solución implementando algunos hábitos saludables en tu día a día.

Prueba con estos consejos para mejorar tu estado.

Maximiza la luz

Empieza por pasar más tiempo al aire libre para aprovechar al máximo la luz del sol.

Asimismo, si es necesario, acuéstate antes para ayudar a combatir la fatiga y la somnolencia diurna.

Sin embargo, dado que puede estar oscuro a primera hora de la mañana, puede ser recomendable el uso de una lámpara de terapia de luz.

RebajasBestseller No. 1
Beurer TL 30 Lámpara de luz diurna, simulación de luz diurna, intensidad de luz de aprox. 10.000 lux a una distancia de 10 cm, dispositivo médico con tecnología LED, sin rayos UV, con pie variable
  • Lámpara de terapia de luz para el uso en caso de síntomas de deficiencia de luz, como desequilibrio, estado de ánimo deprimido, falta de energía y de impulso

Se trata de una lámpara brillante que puede utilizarse durante 30 minutos al día o más, para exponer los ojos a una luz adicional.

Existe una gran variedad de lámparas de terapia de luz. Incluso hay algunas que aumentan gradualmente la intensidad a medida que se despierta, por lo que simulan la salida del sol incluso si la oscuridad es total.

Haz ejercicio todos los días

El ejercicio es clave para la salud. Los trastornos mentales no son una excepción.

Todos los estudios demuestran que el estado de ánimo mejora después del ejercicio.

son muchas las opciones. Una vez que el calor se ha ido el otoño se convierte en una época estupenda para disfrutar de actividades al aire libre como paseos a pie o bicicleta.

También puedes probar con otras actividades o apuntarte a un gimnasio.

Lo que sea con tal de hacer al menos 30 minutos de ejercicio diario.

depresión otoño invierno

Empezar algo nuevo

Con el otoño comienza un nuevo trimestre, lo cual podemos aprovechar como base para aquella actividad que siempre estamos posponiendo.

Ordenar la casa, ponerse con esa labor de bricolaje siempre pendiente, un hobby o apuntarse a alguna actividad o aprender algo que llevas tiempo queriendo hacer.

Cambia el chip

Los seres humanos nos centramos mucho en las pérdidas.

En este caso concreto la pérdida de luz solar y horas disfrutadas en el exterior tienen que ser no un escollo sino la excusa para pasar a otras actividades más de interior.

Ya sea hacer algo muy productivo o disfrutar de una buena película. ¡Tú decides! Pero no dejes de activarte y pensar en positivo.

No descartes consultar a un profesional

El trastorno afectivo emocional (TAE) es un tipo de depresión que, en este caso, tiende a empezar en otoño debido a la ansiedad anticipatoria y que los días se hacen más cortos.

Si sientes agobio o te encuentras superado por las circunstancias lo mejor es que acudas a tu médico a la mayor brevedad.

No esperes a que las cosas se pongan peor.

En resumen…

Son muchas las causas que pueden derivar en ansiedad otoñal.

Si eres una persona que experimenta cansancio, agobio o una apatía generalizada con la llegada del otoño tal vez estés en un cuadro compatible con este tipo de depresión.

Busca la luz, relativiza las cosas, actívate, descansa y piensa en positivo.

Si no fuera suficiente no descartes acudir a un profesional.

Encuentra las claves para superar tu cuadro de ansiedad y disfruta del otoño.

Aviso de renuncia de responsabilidad

La información contenida en esta web es tan sólo informativa. En ningún caso sustituye la asesoría médica. Recomendamos que consulte a los profesionales de la salud correspondientes (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *