El yoga es más que hacer unas cuentas posturas físicas. Se trata de un conjunto de prácticas como la meditación, la respiración, el ritual…
La palabra yoga viene de «yuj» que significa yugo o atar. Yoga asana es la práctica física de las populares posturas. Lo que sí podemos afirmar es que es muy beneficioso, de modo que bien quieras practicarlo en tu casa o recibir clases de yoga en Sevilla vamos a ver qué beneficios aporta.
Table of Contents
El yoga mejora la flexibilidad
La flexibilidad es un componente muy importante de la salud física.
El yoga ofrece muchos estilos entre los que elegir, que varían en intensidad de alta a moderada a suave. Se ha comprobado que incluso los estilos de menor intensidad aumentan la flexibilidad.
La reducción de la flexibilidad es una parte natural del envejecimiento.
Su práctica resulta especialmente útil para mejorar la flexibilidad en adultos de 65 años o más.
Ayuda a aliviar el estrés
La ciencia apoya que el yoga, y especialmente las asanas, es excelente para reducir el estrés.
Recuerda no obstante que al principio te decíamos que el yoga engloba muchas disciplinas. La práctica física es sólo un aspecto más.
La meditación, el trabajo con la respiración y los rituales auditivos, como los cantos y los baños de sonido también han demostrado reducir significativamente la tensión y aliviar el estrés.
Puede reducir la ansiedad
Los trastornos de ansiedad son de los trastornos de salud mental más comunes en la sociedad actual.
Existen diversos trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad social y las fobias específicas. Incluso el estrés crónico puede clasificarse a veces como un trastorno de ansiedad.
Numerosos estudios sugieren que las asanas de yoga resultan eficaces como tratamiento alternativo para los trastornos de ansiedad.
El yoga mejora la salud mental
Se cree que el trastorno depresivo mayor (MDD por sus siglas en inglés) es uno de los trastornos de salud mental más comunes en el mundo.
Distintos estudios sobre los síntomas depresivos concluyeron de forma abrumadora que el yoga puede considerarse ahora un tratamiento alternativo eficaz para el MDD.
Tanto las prácticas basadas en el movimiento como las prácticas basadas en la respiración han demostrado mejorar significativamente los cuadros de los síntomas depresivos.
Contribuye a aumentar tu fuerza
A nivel físico la mayoría de la gente asocia el yoga con el estiramiento y la flexibilidad, si bien algunas variantes también pueden considerarse de fortalecimiento. Sólo depende del nivel de la clase, del enfoque y del profesor.
Esto hace que las asanas de yoga sean una forma con diferentes métodos de hacer ejercicio.
El yoga mejora el equilibrio
El equilibrio no sólo es importante cuando intentas mantenerte sobre una pierna. También es importante en el día a día. Tanto para los movimientos cotidianos sencillos, como coger algo del suelo, alcanzar una estantería y bajar escaleras.
En lo que a la población de adultos mayores las caídas son muy comunes. Una mejora del equilibrio reduce el riesgo de caída.
Se ha demostrado que el yoga mejora el equilibrio.
Ayuda a mejorar el sueño
Al medir el sueño, los investigadores se fijan en la capacidad de una persona para conciliar y mantener el sueño. El insomnio puede afectar a uno o a ambos aspectos.
Se ha demostrado que el yoga mejora tanto la rapidez con la que se duerme como la profundidad con la que se mantiene el sueño.
Esto se debe en parte a los efectos posteriores del ejercicio y a la calma mental y el alivio del estrés que proporciona específicamente.
El yoga puede mejorar la autoestima
La imagen corporal y la autoestima suelen ser especialmente difíciles para los adolescentes y los adultos jóvenes.
El yoga contribuye a mejorar la autoestima y la imagen corporal percibida. Asimismo parece ayudar con los síntomas de obsesión, ansiedad y depresión que acompañan a los pacientes con anorexia nerviosa.
Favorece una mejor postura y conciencia corporal
Como sociedad moderna dependiente de la tecnología, parece que pasamos cada vez más tiempo sentados o encorvados sobre los dispositivos.
El yoga mejora el funcionamiento del cerebro en los centros responsables de la interocepción (reconocimiento de las sensaciones dentro del cuerpo) y la postura.
Además, el enfoque que hace su práctica en la movilidad y la flexibilidad contribuye a una mejor alineación al liberar los músculos que suelen estar tensos, como los isquiotibiales, y mejora la movilidad de la columna vertebral.
El yoga puede mejorar el funcionamiento del cerebro
Los estudios sugieren que el yoga es un verdadero ejercicio para la mente y el cuerpo.
Parece ser que su práctica activa áreas del cerebro responsables de la motivación, el funcionamiento ejecutivo, la atención y la neuroplasticidad. Todo ello sin duda mejora su funcionamiento.
En resumen…
Los practicantes de yoga han estado pregonando durante miles de años sus múltiples beneficios para nuestra salud en general.
Numerosas prácticas entran en la categoría del yoga, y la mayoría no implican actividad física, sino que se centran en técnicas de meditación.
Como el yoga no se limita al movimiento físico, es una práctica que puedes realizar todos los días.
Encuentra la modalidad que mejor te funcione y recuerda: ¡invertir en yoga es invertir en ti!