Beneficios de ducharse con agua fría

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¿Has pensado alguna vez en los beneficios de ducharse con agua fría? ¿Crees que no merece la pena el esfuerzo? En este artículo te contamos si es bueno ducharse con agua fría.

Ducha fría

Lo primero sería dejar claro que es una ducha fría. O mejor dicho, a partir de qué temperatura entendemos que la ducha tiene efectos positivos.

Entendemos por ducha fría todas aquellas que se hagan con agua por debajo de los 21 ºC.

Así que empezamos bien. Ni mucho menos ducharse con agua fría supone hacerlo a casi 0 ºC y coger un pasmo.

¿Cuánto tiempo debe durar una ducha fría?

Idealmente debería ser toda la ducha. Estamos hablando de agua por debajo de los 21 ºC.

Si te atreves a finalizar tu ducha bajando la temperatura aún más favorecerás los beneficios. En tal caso resulta recomendable que este tramo final suponga estar al menos 90 segundos bajo el agua fría.

ducharse con agua fría

La terapia con agua (también llamada hidroterapia) se ha utilizado durante siglos para aprovechar la tendencia de nuestro cuerpo a adaptarse a condiciones más duras. Como resultado, nuestro cuerpo se vuelve más resistente al estrés.

Las duchas frías no son una fuente principal de tratamiento para ninguna afección, pero pueden ayudar a mejorar el alivio de los síntomas y el bienestar general.

¡Vamos a ver los beneficios de una ducha fría!

Aumenta las endorfinas

La depresión afecta al menos al 10 por ciento de los adultos en los países occidentales. Son muchos los fármacos que tratan la depresión. Se emplean unos u otros dependiendo de la gravedad o la duración de los síntomas.

Un método holístico de tratamiento que está ganando popularidad es la hidroterapia. En un ensayo clínico se demostró que tomar una ducha fría durante un máximo de 5 minutos, de 2 a 3 veces por semana, ayuda a aliviar los síntomas de la depresión.

Para las personas con depresión, las duchas frías pueden funcionar como una especie de terapia de electroshock suave.

El agua fría envía muchos impulsos eléctricos al cerebro. Estos impulsos sacuden el sistema para aumentar el estado de alerta, la claridad y los niveles de energía.

También se liberan endorfinas, a veces llamadas hormonas de la felicidad. Este efecto produce una sensación de bienestar y optimismo.

También puedes liberar endorfinas haciendo deporte. No dejes de leer el artículo sobre los beneficios del deporte.

beneficios de ducharse con agua fría

Ayuda a mejorar el metabolismo

La grasa blanca es la que asociamos con afecciones como la obesidad y las enfermedades cardíacas, pero todos nacemos con grasa parda.

Los investigadores han descubierto que la grasa parda desempeña un papel importante en la salud de los adultos.

Además unos niveles saludables de grasa parda también indican que la grasa blanca estará en un nivel saludable. Y la grasa parda se activa con la exposición a las bajas temperaturas.

Ducharse con agua fría adelgaza

Las personas que son obesas no pueden simplemente empezar a tomar duchas frías para perder peso sin cambiar otros hábitos de vida. Pero tomar una ducha fría 2 o 3 veces por semana puede contribuir a aumentar el metabolismo. Puede ayudar a combatir la obesidad con el tiempo.

La investigación sobre cómo exactamente las duchas frías ayudan a perder peso no está clara. Sin embargo, sí que demuestra que el agua fría puede igualar ciertos niveles hormonales y sanar el sistema gastrointestinal. Estos efectos pueden sumarse a la capacidad de la ducha fría para conducir a la pérdida de peso.

Mejora la circulación

Puede resultar incómodo sumergir el cuerpo en agua fría, pero sin duda resulta estimulante para nuestro organismo. Esto se debe a que el agua más fría que nuestra temperatura corporal natural hace que el cuerpo trabaje un poco más para mantener su temperatura central.

Cuando se toman con regularidad, las duchas frías pueden hacer que nuestro sistema circulatorio sea más eficiente. Algunas personas también afirman que su piel tiene mejor aspecto como resultado de las duchas frías, probablemente debido a una mejor circulación.

Los atletas conocen este beneficio desde hace años, aunque sólo recientemente hemos visto datos que apoyan el agua fría para la curación después de una lesión deportiva. Es la misma razón por la que el hielo baja la inflamación cuando nos hacemos un moratón o nos desgarramos un músculo.

Al bajar la temperatura de una zona del cuerpo, aceleramos la llegada de sangre más caliente y recién oxigenada a esa zona. Y eso acelera el tiempo de recuperación.

Algunas personas pueden beneficiarse de las duchas frías como forma de ayudar a que la sangre circule por su cuerpo más rápidamente. Entre ellas se encuentran las personas con mala circulación, presión arterial alta y diabetes.

ducha fría

Combate las enfermedades comunes

Nuestro cuerpo está diseñado para hacerse resistente a los elementos a los que estamos expuestos.

Por ejemplo, los leucocitos ayudan a combatir las infecciones en el cuerpo. El choque del agua fría en el torrente sanguíneo estimula los leucocitos. Esto significa que tomar duchas frías puede ayudar a tu resistencia a enfermedades comunes, como los resfriados y la gripe.

Un estudio indicó incluso que las duchas frías podrían hacer que el cuerpo fuera más resistente a ciertos tipos de cáncer. Paralelamente un ensayo clínico realizado en los Países Bajos demostró que las personas que se ducharon con agua fría faltaron menos al trabajo.

Las personas que se están preparando para una operación o para un tratamiento de otra enfermedad que podría provocar una disminución de la inmunidad podrían empezar a tomar duchas frías como preparación.

Límites y riesgos

Las duchas frías no son una cura mágica para ninguna enfermedad. Deben utilizarse como complemento de los tratamientos tradicionales, pero no como sustitución.

Recuerda que las personas que toman medicación para su salud mental no deben suspender sus fármacos bruscamente en favor de cualquier tratamiento alternativo.

Las personas con depresión clínica de larga duración o con un diagnóstico de trastorno bipolar o de personalidad límite no deben utilizar las duchas frías en sustitución de lo que les haya recetado su médico bajo ninguna circunstancia.

Si te sientes enfermo, has sido dado de alta recientemente del hospital o está inmunodeprimido, espera a probar las duchas frías.

Aunque el hábito de las duchas frías es beneficioso para la mayoría de las personas, hay que acostumbrarse a él. El cuerpo puede verse afectado por el proceso de habituación.

Cómo acostumbrarse a las duchas frías

Lo ideal para ducharse con agua fría es ir adquiriendo el hábito.

Empieza por bajar lentamente la temperatura al final de una ducha habitual. Intenta conseguir que el agua esté lo suficientemente fría como para empezar a sentir incomodidad.

A continuación permanece bajo el agua durante 2 o 3 minutos. Respirar profundamente te ayudará a disminuir el malestar en su mente.

La próxima vez que pruebes este ejercicio haz que el agua esté ligeramente más fría. Intenta igualmente aguantar un poco más de tiempo.

Después de realizar esta actividad entre 7 y 10 veces descubrirás que incluso te apetece bajar el agua caliente.

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La información contenida en esta web es tan sólo informativa. En ningún caso sustituye la asesoría médica. Recomendamos que consulte a los profesionales de la salud correspondientes (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.).


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