Beneficios de tomar café

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Tomar café es un placer. Se trata de una bebida muy apreciada. No sólo por su aroma y sabor, también por algunas de sus cualidades, como su capacidad para mejorar la concentración y aumentar los niveles de energía.

De hecho, muchas personas dependen de su taza diaria de café justo al levantarse para empezar el día con buen pie.

Además de sus efectos energéticos, el café se ha relacionado con una larga lista de posibles beneficios para la salud, lo que le da más razones para prepararlo.

En este artículo te contamos los principales beneficios del café.

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¿Qué es el café?

El café es el nombre común con que se denomina al cafeto, la planta que se cultiva con el fin de obtener sus semillas.

Con los granos tostados y molidos de la planta se obtiene la bebida que todos conocemos como café.

El café es una de las tres bebidas más consumidas del mundo

El café tiene un alto contenido en cafeína, que es una sustancia psicoactiva, por lo que resulta altamente estimulante.

Por si no lo sabías el café es uno de los productos más comercializados en el mundo.

Vamos con sus beneficios.

beneficios del café

1. Aumenta los niveles de energía

El café contiene cafeína, un estimulante del sistema nervioso central conocido por su capacidad para combatir la fatiga y aumentar los niveles de energía.

Esto se debe a que la cafeína bloquea los receptores de un neurotransmisor llamado adenosina, y esto aumenta los niveles de otros neurotransmisores en el cerebro que regulan los niveles de energía, incluida la dopamina.

Varios estudios han demostrado que el consumo de cafeína mejora el rendimiento y retarda la aparición del agotamiento.

Además, también aumenta los niveles subjetivos de energía y reduce la sensación de fatiga.

2. Se relaciona con un menor riesgo de diabetes tipo 2

Algunas investigaciones sugieren que tomar café con regularidad podría estar asociado a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a largo plazo.

De hecho, una revisión de 30 estudios descubrió que cada taza de café que se consumía al día estaba relacionada con un riesgo un 6% menor de desarrollar esta diabetes.

Se cree que esto se debe a la capacidad del café para preservar la función de las células beta del páncreas, que son las encargadas de producir insulina para regular los niveles de azúcar en sangre.

Además, es rico en antioxidantes y puede afectar a la sensibilidad a la insulina, la inflamación y el metabolismo, todos ellos implicados en el desarrollo de la diabetes de tipo 2.

3. Contribuye a la salud del cerebro

Algunas investigaciones sugieren que el café podría ayudar a proteger contra ciertos trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson.

Según una revisión de 13 estudios, las personas que consumían regularmente cafeína tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Es más, el consumo de cafeína también ralentizó la progresión de la enfermedad de Parkinson a lo largo del tiempo.

Además, varios estudios han demostrado que el tomar café de manera moderada podría estar asociado a un menor riesgo de demencia y deterioro cognitivo.

tomar café

4. Favorece el control del peso

Algunas investigaciones el café podría alterar el almacenamiento de la grasa y favorecer la salud intestinal, lo que podría ser beneficioso para el control del peso.

Una revisión de estudios concluye que un mayor consumo de café se asocia a la disminución de la grasa abdominal en ambos sexos, pero especialmente en hombres.

Además, el café parece incitarnos a la actividad.

Un estudio descubrió que las personas que bebían de una a dos tazas de café al día tenían un 17% más de probabilidades de cumplir los niveles de actividad física recomendados, en comparación con las que bebían menos de una taza al día.

Ni que decir tiene que un mayor nivel de actividad física ayuda a controlar el peso, amén de todos los beneficios para la salud que comporta.

5. Café un aliado contra la depresión

Tomar café podría estar asociado a un menor riesgo de depresión.

Según una revisión de siete estudios, cada taza de café que se consumía al día se relacionaba con un 8% menos de riesgo de depresión.

Otro estudio descubrió que beber al menos cuatro tazas de café al día se asociaba a un riesgo significativamente menor de depresión, en comparación con beber sólo una taza al día.

En la misma línea se efectuó un estudio con más de 200.000 personas, el cual demostró que beber café estaba relacionado con un menor riesgo de muerte por suicidio.

6. Protege contra las afecciones hepáticas

Son varios los estudios que sugieren que el café podría favorecer la salud del hígado y protegerlo contra las enfermedades.

Se ha descubierto, por ejemplo, que beber más de dos tazas de café al día estaba relacionado con menores índices de cicatrización y cáncer de hígado en personas con enfermedades hepáticas.

Otra investigación muestra que cuanto más café se bebe menor es el riesgo de muerte por enfermedad hepática crónica. El consumo de:

  • Una taza de café al día se vincula a un riesgo un 15% menor
  • El consumo de cuatro tazas al día se vincula a un riesgo un 71% menor

Otro estudio reciente descubrió que tomar café se asocia con una disminución de la rigidez del hígado, que es una medida que los profesionales sanitarios utilizan para evaluar la fibrosis, la formación de tejido cicatricial en el hígado.

7. Bueno para la salud del corazón

Algunas investigaciones demuestran que beber café es beneficioso para la salud del corazón.

De hecho, una revisión descubrió que beber de tres a cinco tazas de café al día estaba relacionado con una reducción del 15% del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Otra revisión de 21 estudios demostró que beber de tres a cuatro tazas de café al día se asociaba con un riesgo de accidente cerebrovascular un 21% menor.

Es más, un estudio realizado en más de 21.000 personas también descubrió que el aumento del consumo de café se asociaba a un riesgo significativamente menor de insuficiencia cardíaca.

No obstante no es oro todo lo que reluce. Hay que tener en cuenta que la cafeína podría afectar a los niveles de presión arterial. Por lo tanto las personas con presión arterial no controlada pueden necesitar limitar o moderar su consumo de cafeína.

propiedades del café

8. Aumenta la esperanza de vida

Algunas investigaciones sugieren que el café, gracias a sus múltiples beneficios para la salud, prolonga la longevidad.

Una revisión de 40 estudios concluyó que beber de dos a cuatro tazas de café al día se asociaba a un menor riesgo de muerte, independientemente de factores como la edad, el peso y el consumo de alcohol.

Asimismo, otro estudio realizado en 1.567 personas descubrió que tomar café con cafeína estaba relacionado con un menor riesgo de muerte tras 12 y 18 años de seguimiento.

Además, beber al menos una taza de café al día también se asoció a un menor riesgo de muerte por cáncer.

Curiosamente, un estudio de laboratorio demostró que el café era capaz de prolongar significativamente la vida de la levadura al protegerla contra los radicales libres y el daño del ADN. No obstante se necesita más investigación para determinar si esto también podría aplicarse a los seres humanos.

9. Mejora el rendimiento deportivo

Los atletas que buscan mejorar su rendimiento y aumentar sus niveles de energía suelen utilizar el café como ayuda ergogénica.

Una ayuda ergogénica también se denomina potenciador del rendimiento.

Distintos estudios concretan que beber café antes del ejercicio mejora la resistencia de las personas y disminuye el esfuerzo percibido.

Igualmente otro estudio realizado en 126 adultos mayores descubrió que el consumo de café se asociaba a una mejora del rendimiento físico y a una mayor velocidad de la marcha, incluso después de que los investigadores ajustaran factores como la edad, la grasa abdominal y los niveles de actividad física.

Además, una amplia revisión informó de que el consumo moderado de cafeína podía mejorar ligeramente la producción de energía y el tiempo de finalización de la prueba. Sin embargo, los resultados variaron, por lo que los investigadores también señalaron que la cafeína puede afectar a las personas de manera diferente.

En resumen…

El café es una bebida popular que los investigadores han estudiado ampliamente por sus numerosos beneficios para la salud, como:

  • Su capacidad para aumentar los niveles de energía
  • Promover el control del peso
  • Mejorar el rendimiento deportivo
  • Proteger contra las enfermedades crónicas.

Hay que tener en cuenta que algunas personas pueden necesitar limitar su consumo, como las embarazadas o las que están amamantando, los niños y los adolescentes, y las personas con ciertas condiciones de salud.

Aun así, el consumo de café con moderación se ha asociado a varios beneficios para la salud y, en general, se considera seguro para la mayoría de los adultos.

Por si fuera poco disfrutar de un buen café es una auténtica delicia.

¡No hay nada mejor que cuidarse disfrutando!

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