¿Leer te hace más inteligente?

Perderse en las páginas de un buen libro es algo más que una forma de entretenimiento. También puede ser una excelente manera de relajarse.

Lo mejor de todo es que cada vez más se apunta a la idea de que la lectura puede mejorar la inteligencia, lo cual es fundamental para llevar una vida saludable.

leer mejora la inteligencia

Cuando piensas en inteligencia puede que lo primero en lo que pienses sea en el coeficiente intelectual puede ser lo primero que te venga a la mente.

Las pruebas de coeficiente intelectual miden la inteligencia fluida y cristalizada, si bien son muchos los expertos que sostienen que la inteligencia va mucho más allá del coeficiente intelectual.

Espectros de la inteligencia

  • La inteligencia fluida describe la capacidad de razonar, hacer conexiones, resolver problemas y considerar conceptos abstractos.
  • La inteligencia cristalizada describe el conocimiento general, incluido el vocabulario y las habilidades adquiridas.
  • La inteligencia emocional describe la capacidad de identificar emociones , en uno mismo y en los demás, y regular o influir en estas emociones.

Lo mejor de todo es que la lectura puede hacer mucho para aumentar su inteligencia en estas tres áreas.

¿Te preguntas exactamente cómo la lectura puede hacerte más inteligente?

A continuación encontrarás 7 claves.

La lectura te expone a nuevas ideas

Nuestro entorno puede limitar las ideas que encuentras en la vida cotidiana.

No es lo mismo vivir en un pequeño pueblo que en una gran ciudad. Tener un trabajo rutinario que saltar de puesto en puesto cada vez con mayor responsabilidad.

Esto no te hace ni más ni menos inteligente, por supuesto. Existen múltiples tipos de inteligencia , por lo que las fortalezas pueden estar en otra área, como la música, el mundo natural o las habilidades interpersonales.

Sin embargo el conocimiento juega un papel importante en la inteligencia general y la lectura ofrece una excelente manera de aumentar su conocimiento.

Según algunos cálculos el mundo hay alrededor de 130 millones de libros. Esto significa que hay altísimas probabilidades de encontrar un libro sobre casi cualquier tema.

Incluso si prefieres la ficción, puedes ampliar tu conocimiento con ficción bien investigada, como la novela histórica.

Si no sabes por donde empezar siempre existe la posibilidad de hacer una búsqueda segmentada y optar por comprar libros de segunda mano por géneros literarios.

Da la oportunidad de conocer otras culturas

Tal vez nunca hayas tenido la oportunidad de visitar otro país.

No por ello tienes que renunciar a conocer otras culturas. Siempre tienes la opción de aprender a través de un libro.

La lectura crea la oportunidad de conectarse con personajes (o personas reales) que tienen experiencias de vida muy diferentes. Aprender más sobre la historia, las tradiciones y la vida cotidiana en otras partes del mundo.

Esto te expone a nuevas perspectivas, lo cual puede ayudar a cultivar una mayor conciencia y sensibilidad cultural.

¿Por qué esto es algo importante?

Cuanto más sepas y comprendas acerca de otras culturas, es menos probable que seas víctima de estereotipos o ideas preconcebidas sobre los demás.

Los libros de no ficción, como las memorias, pueden ofrecer una imagen matizada de la vida de una persona en particular.

leer mejora la empatía

Potencia la empatía

Es posible que recuerdes los libros que te hacían leer en clase de literatura o de inglés.

No importa la opinión respecto a aquellos libros, el simple hecho de leerlos puede haber tenido efectos positivos en tu capacidad para empatizar o comprender las emociones y las perspectivas de otras personas.

Una posible explicación puede residir en el hecho de que la ficción literaria te permite explorar los pensamientos y experiencias de los demás.

Cuando lees, acompañas a los personajes mientras toman decisiones que dan forma a sus vidas e identidades, pero puedes aprender de sus errores sin enfrentar las consecuencias de esas acciones.

La lectura ofrece una manera segura de explorar acciones y consecuencias y ganar “experiencia” que ayuda a fortalecer tu carácter.

Cuanto más leas, más información y comprensión obtendrás.

Leyendo mejoras tu vocabulario

El vocabulario y las habilidades verbales caen bajo el paraguas de la inteligencia general.

Es prácticamente seguro que cada vez que leas un libro encontrarás palabras que no conocías.

A medida que tus ojos se mueven por la página, no solo aprendes nuevo vocabulario, también aprendes a descifrar el significado de cualquier palabra que no conozcas a través del contexto.

Esta habilidad puede aumentar las habilidades lingüísticas, sin duda, pero también podría influir en su capacidad para resolver problemas en otras áreas de la vida.

Además, leer libros impresos también ayuda a absorber las reglas de la gramática escrita y mejorar la ortografía.

Por otro lado escuchar audiolibros, por otro lado, puede ayudarlo a familiarizarse más con la pronunciación de palabras desconocidas.

Fortalece las habilidades para resolver problemas

La lectura alimenta tu imaginación, permitiéndote imaginar y explorar mundos nuevos, reales y fantásticos.

Una imaginación activa impulsa la creatividad y facilita la búsqueda de soluciones nuevas y únicas para los desafíos que surgen en la vida cotidiana.

La no ficción funciona como libros de autoayuda y los manuales prácticos ofrecen un enfoque relativamente sencillo para resolver problemas.

La lectura puede mejorar la salud del cerebro

Los libros ponen el conocimiento directamente en tus manos.

Sin embargo, todo el conocimiento del mundo puede tener poco beneficio cuando se tienen problemas para recordar o procesar nueva información.

La lectura también puede marcar la diferencia en este sentido. El acto de leer activa múltiples áreas del cerebro y puede aumentar la conectividad con el tiempo.

Involucrar a tu cerebro leyendo regularmente puede fortalecerlo a lo largo de su vida, lo que reduce las posibilidades de sufrir una pérdida de memoria grave u otro deterioro cognitivo en la edad adulta.

Además una lectura fascinante también puede aumentar la concentración y el enfoque, lo que es per se una ventaja añadida.

Amplía tu conocimiento de la actualidad

Mantenerse informado sobre los acontecimientos recientes en el mundo puede ofrecer una serie de beneficios:

  • Una comprensión más profunda de las luchas que otros enfrentan
  • Mayor empatía por las personas que enfrentan la pobreza, la enfermedad, el conflicto o cualquier otra circunstancia angustiosa
  • Más contexto para considerar tu huella en el mundo
  • Motivación para explorar formas en las que podría marcar la diferencia
  • Gratitud y aprecio por la bondad y la compasión de los demás

Si deseas prestar más atención a los eventos mundiales y aumentar tu conciencia cultural puede en su mayoría querrá quedarse con la no ficción.

Las posibles fuentes incluyen:

  • Periódicos
  • Artículos de revistas
  • Libros de ciencia política

Resumen

Como puedes ver la lectura conlleva múltiples beneficios, así que lee tanto como te sea posible.

Afortunadamente hoy en día es más fácil acceder a la información y todo tipo de libros.

Los estudios apuntan a mejoras significativas en la capacidad intelectual.

Pon un libro tras otro en tu vida. Es inteligencia, es salud.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *