5 vitaminas y suplementos contra la migraña

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La migraña es una afección neurológica recurrente caracterizada habitualmente por dolores de cabeza que provocan un dolor de moderado a intenso. Hay muchos medicamentos disponibles para el tratamiento para la migraña, pero no funcionan igual para todos. Además pueden tener efectos secundarios no deseados.

Los suplementos o las alternativas naturales son opciones cada vez más populares para prevenir o tratar los episodios de migraña.

Un conjunto creciente de investigaciones sugiere que algunos suplementos o nutrientes individuales, como la vitamina B2 y la melatonina, pueden ayudar con la migraña.

En este artículo revisamos la eficacia de los suplementos para las migrañas y la información sobre su seguridad.

Definición de migraña

El término migraña se refiere a una condición con ataques o episodios recurrentes marcados por dolorosas cefaleas. Los dolores de cabeza pueden ir acompañados de otros síntomas, como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensibilidad a la luz

El dolor de la migraña suele ser punzante y de moderado a intenso. Puede producirse en uno o en ambos lados de la cabeza. Las migrañas duran entre 4 y 72 horas, dependiendo de si se tratan con éxito.

Algunas personas con migraña también pueden experimentar aura con sus dolores de cabeza.

¿Qué es el aura en la migraña?

El aura se refiere a alteraciones visuales, como ver destellos de luz, o a fenómenos sensoriales, como hormigueos y entumecimiento.

La migraña es una afección cerebral caracterizada por dolores de cabeza de moderados a intensos, posiblemente acompañados de náuseas y vómitos, alteraciones visuales, sensibilidad a la luz, entumecimiento y hormigueo

Se calcula que más del 20% de las mujeres y el 10% de los hombres padecen migraña en algún momento de su vida.

La migraña parece tener una base genética. Algunos episodios pueden ocurrir sin ningún desencadenante específico, mientras que otros pueden ser provocados por la deshidratación, el estrés o factores dietéticos.

Los ataques de migraña pueden ser debilitantes.

Los tratamientos eficaces que son seguros y bien tolerados pueden ser de gran ayuda para las personas con migraña.

A continuación te indicamos 5 vitaminas y suplementos que sin ser medicamentos se revelan como un tratamiento eficaz.

tratamiento para la migraña

1. Vitamina B2

En el organismo, la vitamina B2 (riboflavina) participa en muchos procesos metabólicos. En concreto, esta vitamina hidrosoluble puede desempeñar un papel en las vías implicadas en el desarrollo de la migraña.

Por ejemplo, se cree que los episodios de migraña están asociados al estrés oxidativo y a la inflamación del cerebro.

El estrés oxidativo es un estado de desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes en el organismo que puede provocar respuestas inflamatorias.

La vitamina B2 es un efectivo antioxidante. Es por eso que los expertos están interesados en la capacidad de la vitamina B2 para ayudar a disminuir el estrés oxidativo y la inflamación cerebral en la migraña.

Un análisis de nueve estudios mostró que tomar 400 mg al día de vitamina B2 durante 3 meses disminuía significativamente el dolor asociado a los ataques de migraña, así como la duración y la frecuencia de los episodios.

Además, la vitamina B2 parece ser bien tolerada y no tener efectos secundarios graves. Algunas organizaciones sanitarias, como la American Headache Society, recomiendan específicamente la vitamina B2 para la migraña

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2. Magnesio

El magnesio es un mineral vital para mantener la función nerviosa, la presión arterial y la función muscular.

La deficiencia de magnesio se ha relacionado con dolores de cabeza leves y moderados y con la migraña. Por ello, se cree que desempeña un importante papel preventivo frente a la migraña.

El magnesio puede ayudar a prevenir la activación excesiva de los receptores de las células cerebrales y a reducir la señalización proinflamatoria implicada en el desarrollo de la migraña.

Tomar suplementos de magnesio puede ser especialmente eficaz para tratar las migrañas premenstruales, dado que este tipo de migrañas probablemente se deban a un deficiencia de magnesio.

En cualquier caso el magnesio también es útil como tratamiento para la migraña que no asociada a la menstruación, reduciendo significativamente la frecuencia y la intensidad.

Es más, existe un estudio que descubrió que tomar óxido de magnesio era tan eficaz para como el medicamento valproato sódico, con la ventaja añadida de no tener efectos secundarios adversos.

Ten en cuenta que los suplementos de magnesio pueden causar diarrea, lo cual sería una señal de que estás tomando demasiado.

3. Vitamina D

La deficiencia de vitamina D también se ha relacionado con la migraña.

Esto se debe principalmente a su papel en la lucha contra la inflamación en el cerebro.

Además, la vitamina D puede mejorar la absorción de magnesio y reducir la producción de sustancias que aumentan durante los ataques de migraña.

En consecuencia tomar suplementos de vitamina D puede ser un eficaz tratamiento de la migraña que ayuda a prevenir y tratar los ataques, especialmente en personas con deficiencia de vitamina D.

Estas conclusiones se ven respaldadas por un análisis de cinco estudios que descubrió que tomar suplementos de vitamina D disminuía significativamente la duración, la frecuencia y la gravedad de las migrañas, en comparación con la toma de un placebo.

No obstante se necesitan más investigaciones para estudiar la eficacia, la seguridad y la dosis de la vitamina D en el tratamiento de la migraña.

En cuanto a la vitamina D2 y D3 son dos formas de la vitamina D. La vitamina D2 es la contenida en alimentos de origen vegetal y la D3 en los de origen animal.

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4. Coenzima Q10

La coenzima Q10 (CoQ10) es un compuesto similar a las vitaminas que tiene efectos antioxidantes en el organismo.

Como antioxidante, puede proteger contra el estrés oxidativo asociado a la migraña. La coenzima Q10 también puede reducir los niveles de las enzimas que aumentan durante los ataques de migraña y conducen a la inflamación de los nervios.

Por lo tanto, la coenzima Q10 puede ayudar a tratar la migraña.

Un estudio realizado con 20 adultos con migraña descubrió que la toma de 200 mg de coenzima Q10 al día durante 60 días provocaba reducciones significativas en la duración, la frecuencia y el dolor de los dolores de cabeza que experimentaban las personas.

Además los participantes también toleraron bien el suplemento y no informaron de efectos secundarios.

Por último, la combinación de la coenzima Q10 con otros suplementos, como la L-carnitina, la matricaria y el magnesio, también parece ser particularmente beneficiosa en el tratamiento de la migraña.

Es una buena idea hablar con un profesional de la salud, como su médico o farmacéutico, antes de combinar suplementos para asegurarse de que es seguro tomarlos juntos.

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5. Melatonina

La melatonina es una hormona liberada por la glándula pineal del cerebro por la noche. Ayuda a conciliar el sueño.

El desarrollo de dolores de cabeza y episodios de migraña puede estar relacionado con anomalías de la glándula pineal que dan lugar a niveles bajos de melatonina.

Tomar melatonina puede ser un eficaz tratamiento para la migraña al ayudar a prevenir los ataques protegiendo el cerebro de las moléculas tóxicas, regulando los neurotransmisores, aliviando el dolor, etc.

Un estudio realizado en 49 personas con migraña o dolores de cabeza crónicos reveló que tomar 4 mg de melatonina 30 minutos antes de acostarse durante 6 meses disminuía significativamente la frecuencia de los dolores de cabeza.

Algunas investigaciones sugieren que la melatonina también puede ser tan eficaz para prevenir los ataques de migraña como el medicamento amitriptilina, con la ventaja de que se tolera mucho mejor.

Sin embargo, la investigación sobre el uso de la melatonina en la prevención de la migraña es todavía limitada. En general, la melatonina se considera segura, pero se necesitan más estudios para evaluar los posibles efectos secundarios y su eficacia.

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Seguridad en el tratamiento para la migraña

Antes de probar un suplemento para prevenir o tratar la migraña, es importante considerar su perfil de seguridad.

Los suplementos y vitaminas citados en este artículo no son medicamentos, por lo que para su compra y administración no precisa receta ni prescripción facultativa. En cualquier caso siempre es oportuna la opinión de su médico o profesional de la salud.

Los suplementos de esta lista se consideran generalmente seguros y bien tolerados. Las limitadas investigaciones sobre su uso en la prevención y el tratamiento de la migraña sugieren que no hay efectos secundarios graves con las dosis utilizadas en los estudios existentes.

No obstante no se conocen bien los efectos a largo plazo del uso de estos suplementos. Ello no quiere decir que existan efectos negativos, simplemente que no existen estudios suficientes en este sentido. Por ello es prudente no descartar los posibles efectos secundarios peligrosos del uso crónico. También es posible que estos suplementos interactúen entre sí o con otros medicamentos.

Tampoco existe una dosis estandarizada para ninguno de estos suplementos. Las dosis y formas recomendadas varían. Por ejemplo, una dosis que funciona con seguridad para tratar los ataques de migraña a corto plazo podría llegar a resultar peligrosa si se toma a diario.

Además, los efectos secundarios de los suplementos también pueden variar según la persona. Tomar demasiado puede provocar lesiones renales o hepáticas. Debe tener especial cuidado con la toxicidad si tiene una enfermedad que afecta a estos órganos.

Contraindicaciones

Además, algunos suplementos pueden no ser adecuados para personas:

  • Embarazadas
  • Que estén amamantando o dando el pecho
  • Con enfermedades subyacentes
  • Que toman medicamentos

Por último, es importante comprar suplementos de empresas de confianza. Asegúrese de que la pureza y la potencia de los productos han sido comprobadas por un tercero. Esto le ayudará a evitar productos que contengan ingredientes que no figuren en la lista y demasiado o muy poco de un nutriente o compuesto.

Si está interesado en probar un suplemento para la migraña, hable siempre con su profesional de la salud. Éste puede ayudarle a comprender los posibles beneficios y riesgos, la dosis adecuada y los efectos secundarios a los que debe prestar atención.

En resumen…

Las personas que tienen migraña pueden estar interesadas en los suplementos dietéticos para prevenir o tratar los ataques, especialmente si no pueden tolerar los medicamentos.

Algunas investigaciones apoyan el uso de la vitamina B2, el magnesio, la vitamina D, la coenzima Q10 y la melatonina como tratamiento de la migraña. Sin embargo, no se dispone de información sobre los efectos del uso a largo plazo.

Si está interesado en probar un suplemento para la migraña, hable con su profesional sanitario sobre la seguridad, la dosis y los posibles efectos secundarios.

Aviso de renuncia de responsabilidad

La información contenida en esta web es tan sólo informativa. En ningún caso sustituye la asesoría médica. Recomendamos que consulte a los profesionales de la salud correspondientes (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.).


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