Colágeno

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El colágeno es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Seguro que has oído hablar mucho de él. Pero… ¿Sabes qué es? ¿Para qué sirve? ¿Conviene tomarlo? ¿Qué beneficios tiene?

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta proteína.

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Colágeno, ¿qué es?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo. Representa casi una tercera parte del total de nuestra composición proteica.

Es uno de los principales componentes de los huesos, la piel, los músculos, los tendones y los ligamentos. Como ves es una parte fundamental en nuestras articulaciones.

El colágeno también se encuentra en muchas otras partes del cuerpo, como los vasos sanguíneos, las córneas y los dientes.

Aporta flexibilidad, elasticidad y resistencia a la presión.

Se puede considerar como el «pegamento» que mantiene unidas todas estas cosas. De hecho, la palabra viene del griego «kólla», que significa pegamento.

colágeno qué es

¿Para qué sirve el colágeno?

Desempeña varias funciones importantes. Entre ellas destaca proporcionar estructura a la piel y ayudar a la coagulación de la sangre.

En los últimos años, ha ganado popularidad como suplemento nutricional e ingrediente de champús y lociones corporales.

El colágeno es el pegamento de nuestro cuerpo. El cemento que une nuestras estructuras aportando elasticidad y resistencia.

Podemos ser más concretos con sus funciones dependiendo de dónde se encuentre.

Cartílagos

Crea estructuras de elevada densidad. Su principal función es absorber la mayor parte del impacto en la articulación.

Tendones y ligamentos

Son un componente conectivo clave. Aúnan resistencia, flexibilidad y elasticidad.

Huesos

El colágeno supone el 80% de la proteína existente en el hueso. Tiene una misión estructural. Los huesos soportan el peso e impactos de nuestra acción diaria.

Piel

En la piel supone un 70% sobre su peso total. Es su componente mayoritario. Aporta firmeza, elasticidad e hidratación.

Ojos

Se localiza en la córnea. Realiza funciones de fijación y filtración. En este último aspecto concretar que contribuye al paso de la luz.

colágeno a partir de los 40

Por qué tomar colágeno a partir de los 40

Durante nuestra infancia y juventud nuestro cuerpo se encarga de producir el colágeno necesario. Por eso nuestra piel, huesos, músculos y tendones son tan flexibles y resistentes.

A partir de los 25 años los niveles de esta proteína se reducen en torno al 1% anual. En consecuencia a partir de los 40 empezarán a aparecer los primeros síntomas de envejecimiento. Para entonces nuestros niveles de colágeno serán aproximadamente la mitad que cuando éramos jóvenes.

Es por eso que a partir de los 40 años, incluso 35 en caso de practicar deporte habitualmente, es recomendable tomar este suplemento alimenticio.

Síntomas de falta de colágeno

Hablábamos antes de las funciones de esta proteína en función de su localización. Los síntomas, como es lógico, también se pueden segmentar en la misma línea.

  • Cartílagos, tendones y articulaciones: Reducción de la movilidad, inflamación y dolor.
  • Huesos: Pérdida de masa ósea. En este sentido estructural, también debilidad en cabello, uñas y dientes.
  • Piel: Síntomas de envejecimiento como la pérdida de firmeza y elasticidad, y aparición de arrugas.

Tipos de colágeno

El colágeno se considera una familia de moléculas genéticamente distintas pero estrechamente relacionadas.

Es por eso que se hablar de fibras colágenas, de las cuales distinguimos 21 tipos distintos. Estos tipos son lo que se denomina tipos de colágeno.

De los 21 los más importantes son los tipos I y II, que son a su vez los más comercializados.

Tipo I

Es el más abundante en nuestro cuerpo. Se localiza en la piel, los huesos, los tendones y la córnea. Aporta flexibilidad y elasticidad a los tejidos.

Tipo II

Se encuentra en los cartílagos. Su principal función es la resistencia a la presión intermitente.

colágeno para qué sirve

Beneficios de tomar colágeno

Diversos estudios apuntan a que la ingesta de esta proteína contribuye a:

Nutrición muscular

Tomar colágeno y la realización de ejercicio favorece la buena salud y el desarrollo de nuestros músculos.

Beneficio articular

La acción antiinflamatoria y la preservación de las estructuras favorece el buen estado de nuestras articulaciones y eliminación de dolores.

Artritis

En este sentido cabe destacar que algunos estudios realizados con animales apuntan hacia una posible ayuda a paliar los efectos de la artritis, así como evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Mejora la salud de la piel

El consumo de colágeno favorece el aspecto y elasticidad de la piel. También minimiza los signos de la edad y retrasa la aparición de arrugas.

Cómo tomar colágeno

Llegados a este punto toca preguntarse de dónde obtenemos nuestro colágeno. Hay tres vías funamentales:

  • Natural
  • Hidrolizado
  • Cápsulas

Colágeno natural

El colágeno se encuentra de forma natural en la piel y articulaciones de los mamíferos (cerdo, pollo, etc.) y en la piel y espinas del pescado.

Un alimento muy my rico en colágeno son las manitas de cerdo.

La mayoría de las dietas actuales son bastante pobres en esta proteína, por lo que es recomendable tomarla en forma de suplemento alimenticio.

Colágeno de origen vegetal

Por si te surge la duda que sepas que no existe el colágeno vegetal. El porqué es la incompatibilidad estructural por la falta de movilidad de los vegetales.

Colágeno hidrolizado en polvo o pastillas

El colágeno hidrolizado es la forma más asimilable de esta proteína. Se obtiene principalmente de huesos y cartílagos de origen animal, concretamente bovino.

Tomarlo no tiene mucho misterio. Si optamos por el formato en polvo tan sólo tenemos que disolver en agua la medida indicada por el fabricante y ya está listo para tomar.

En el caso de las pastillas o cápsulas éstas se presentan en un formato cómodo y rápido de consumir.

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Cantidad recomendada de colágeno

Posiblemente hayas leído por ahí que la cantidad indicada de colágeno al día es de 10 g. Pues déjame decirte una cosa… Sí y no.

Una de las claves de todo en esta vida es tomarse todo con filosofía.

Si sigues una dieta que contempla la ingesta de esta proteína de manera natural no me complicaría mayormente. ¿Eso son 10 gramos diarios? Pues difícil de saber, pero también difícil estés haciéndolo mal.

En el caso de que tu dieta no tengas estas características o te lo haya aconsejado tu médico o nutricionista, puedes optar por tomarlo como suplemento.

También puedes hacerlo si notas algunos de los síntomas anteriormente citados. No es un medicamento y no precisa prescripción facultativa. No obstante el asesoramiento profesional nunca está de más.

En caso de tomar colágeno en polvo o en pastillas nuestra referencia tampoco serán los 10 g diarios, sino las tomas indicadas por el fabricante.

Colágeno con magnesio

En ocasiones verás que el colágeno se comercializa asociado a otras moléculas. La finalidad es buscar una mayor asimilación por parte de nuestro organismo.

Las más habituales son el magnesio, el ácido hialurónico y la vitamina c.

No hay mucho consenso respecto a que sea mejor tomar uno u otro. Tal vez sean más que nada maniobras comerciales. Nuestro consejo es que no te líes mucho la cabeza con ello. Si tienes alguna experiencia al respecto nos lo puedes contar en la caja de comentarios.

Comprar colágeno

Después de este artículo ya eres una eminencia en el mundo del colágeno.

Ya sabes lo importante que resulta para tus tejidos: articulaciones, huesos, tendones, ligamentos, piel…

Si has decidido incorporar el colágeno a tu dieta has tomado una buena decisión.

Por último te dejamos un vídeo en el que puedes repasar la información que te hemos dado sobre esta proteína.

Aviso de renuncia de responsabilidad

La información contenida en esta web es tan sólo informativa. En ningún caso sustituye la asesoría médica. Recomendamos que consulte a los profesionales de la salud correspondientes (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.).


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