Biotina

5/5 - (181 votos)

Te contamos todo sobre la biotina. ¿Qué es? ¿Dónde se encuentra? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Engorda?

Esta es la biotina TOP VENTAS en Amazon

Bestseller No. 1
Vitamaze® Biotina 10000 mcg de Dosis Alta + Selenio + Zinc para Crecimiento del Piel, Cabello y Uñas - 365 Tabletas Veganas para 1 Año, Calidad Alemana, sin Aditivos Innecesarios
  • DOSIS ALTA: 365 comprimidos veganos pequeños para 1 año de uso continuo con 10,000 mcg de biotina, complementados con zinc y selenio, la combinación para el cabello, el crecimiento del cabello y las uñas.

¿Qué es la biotina?

La biotina es una vitamina. También se la conoce como vitamina H, vitamina B7 o vitamina B8.

Etimológicamente procede del griego bios, que significa vida. ¡Así que empezamos bien!

Se trata de una vitamina estable al calor y soluble en agua. Esto último implica que el cuerpo no la va a almacenar.

Las vitaminas son necesarias para nuestra actividad biológica. El cuerpo no las produce, por lo que tenemos que proporcionárselas.

Como todas las vitaminas ayuda al cuerpo a transformar los alimentos (carbohidratos) en combustible (glucosa). Es decir, contribuyen a transformar la comida en energía. La biotina es además esencial para la síntesis y degradación de grasas.

Beneficios de la biotina

Las bondades de la biotina para nuestro cuerpo son muchas. Te comentamos las más importantes.

Biotina para el pelo

La biotina es imprescindible para la formación del cabello. Su ausencia puede provocar la caída del pelo o alopecia.

Gracias a esta vitamina el cabello es menos frágil, más elástico, por lo que resulta menos quebradizo.

Además estimula la circulación sanguínea. Esto implica también una mejor circulación en el cuero cabelludo, lo que redunda en raíces más fuertes y sanas y por ende un cabello sano.

También reduce el exceso de grasa en el pelo. Es igualmente efectiva contra la proliferación de los hongos causantes de la caspa.

Buena para las uñas y la piel

La biotina es buena para los tejidos en general. Ayuda a su crecimiento y regeneración.

Así pues es conveniente para una piel tersa, elástica y suave. Reduce además la aparición de erupciones cutáneas.

También resulta indicada para problemas de uñas frágiles y quebradizas.

para que sirve la biotina

¿La biotina engorda?

No, la biotina no engorda.

La razón de incluir este apartado es porque nos ha llamado la atención de cuánta gente hace esta pregunta. Vamos a dar respuesta.

La primera y más evidente es que la biotina se trata de una vitamina. No tienen calorías, luego por sí misma no engorda.

Cabe señalar además que entre sus beneficios se encuentra facilitar la metabolización de los alimentos. Por tanto contribuye a unas digestiones más eficientes. Esto no es significativo por sí mismo, pero en cualquier caso va a contribuir a encontrarnos menos pesados, con menos cansancio y con más energía.

Evidentemente esta sensación es más proactiva, lo que facilitará un estilo de vida más dinámico y ya sabes cómo funciona esto. A más movimiento más calorías se queman.

Resumiendo, que la vitamina B7 no sólo no engorda sino que favorece que podamos estar más activos, con todos los beneficios que eso implica para nuestra salud y la pérdida de peso.

Vitamina B7 alimentos

Algunos alimentos tienen esta vitamina, si bien hay que decir que en pequeñas cantidades. Entre los alimentos con biotina podemos citar:

Origen animal

El hígado, los huevos, concretamente las yemas, y la leche.

También el pescado azul, como biotina el atún, el salmón y las sardinas.

Origen vegetal

Los guisantes, el aguacate, el plátano, los cerales y los frutos secos.

Hongos

La levadura de cerveza. ¡Y sí, la levadura es un hongo!

vitamina b7 alimentos

Carencia de biotina

Lo primero que hay que decir es que si se mantiene una dieta normal es complicado que se tengan carencias de vitamina B7.

En cualquier caso si tienes alguno de estos síntomas tal vez podrías tener niveles bajos.

Pérdida de cabello

Los déficits de minerales y vitaminas son causas frecuentes de la pérdida de pelo.

Como ya hemos dicho la biotina es empleada para combatir la alopecia. Si tu pelo se está cayendo tal vez sea por una deficiencia de vitamina B7.

Sequedad en la piel

Ahora ya sabes que la biotina es buena para los tejidos y se emplea para tratar la dermatitis y la sequedad.

Si observas tu piel más seca o irritada la causa puede estar en la vitamina B7.

La piel reseca debajo de los párpados podría estar dándonos un aviso.

Uñas quebradizas

En la misma línea que las anteriores si notas tus uñas especialmente débiles y quebradizas valora la posibilidad de que la causa sea la falta de biotina.

Úlceras bucales

La aparición de llagas puede ser causa de una higiene bucal inadecuada. No obstante la carencia de vitaminas del grupo B también puede estar relacionada.

No existe una clara relación causa efecto, pero si presentas alguno de los síntomas anteriores y además problemas en tu boca como llagas, irritación o sangrado de las encías o heridas en las comisuras tal vez la vitamina B7 tenga algo que ver.

biotina para el pelo

¿Cómo tomar biotina?

La primera y más evidente es a través de los alimentos que tienen vitamina B7.

Otra opción es la de incorporar a tu dieta un suplemento alimenticio. Estos suelen presentarse en forma de cápsulas y se toman por vía oral.

Cuantas cápsulas tomar va a depender de la concentración existente en cada una. Así pues se debe atender a las indicaciones del fabricante.

La cantidad diaria recomendada de biotina es de entre 10 miligramos.

Este tipo de productos no son un medicamento, por lo que puedes comprarlo libremente sin receta. No obstante nunca está de más consultar a tu médico u otro facultativo.

Conviene que sepas que la clara de huevo cruda contiene una proteína, la avidina, que impide la absorción de la vitamina B7 en el intestino. Así pues en caso de necesitar aumentar tus niveles de biotina asegúrate de no comer claras de huevo crudas.

Champú con biotina

Otra opción si no quieres tomar pastillas y lo que quieres es fortalecer tu cabello es la aplicación mediante un champú.

Bestseller No. 1
Nurana Cosmetics, Champú (Biotina) - 1000 ml.
  • Principales principios activos: biotina

Contraindicaciones

A priori tomar biotina no tiene contraindicaciones genéricas conocidas. Así pues es seguro para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

Tan sólo se debe evitar su toma en caso de reacciones adversas por intolerancia o alergia a alguno de los compuestos.

Lo que sí puede ocurrir es que debido a un exceso de esta vitamina, cosa difícil por ser hidrosoluble, puede alterar los resultados de algunas pruebas de laboratorio.

Esto no quiere decir que dejes de tomar este suplemento alimenticio si lo necesitas. Simplemente coméntaselo a tu médico para que tenga conocimiento y actúe en consecuencia.

Comprar biotina

Seguro que ya tienes claro todos los beneficios que la biotina hace en nuestro organismo

Si quieres tener un pelo más sano y poner fin a la caída la vitamina B7 es tu aliada.

Mantener los niveles adecuados de biotina es fácil con una dieta variada. También puedes optar por usar un champú con biotina. Si lo prefieres también puedes tomarla con un suplemento alimenticio.

Cuídate, quiérete y sé feliz. Los hábitos saludables te ayudarán con ello.

Bestseller No. 1
Vitamaze® Biotina 10000 mcg de Dosis Alta + Selenio + Zinc para Crecimiento del Piel, Cabello y Uñas - 365 Tabletas Veganas para 1 Año, Calidad Alemana, sin Aditivos Innecesarios
  • DOSIS ALTA: 365 comprimidos veganos pequeños para 1 año de uso continuo con 10,000 mcg de biotina, complementados con zinc y selenio, la combinación para el cabello, el crecimiento del cabello y las uñas.

Aviso de renuncia de responsabilidad

La información contenida en esta web es tan sólo informativa. En ningún caso sustituye la asesoría médica. Recomendamos que consulte a los profesionales de la salud correspondientes (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.