Beneficios de la N-acetilcisteína (NAC)

5/5 - (229 votos)

La N-acetilcisteína (NAC) tiene muchos beneficios para la salud, como la reposición de antioxidantes y la nutrición del cerebro.

Consumir una cantidad adecuada de cisteína y NAC es importante por diversos motivos de salud, entre ellos para reponer el antioxidante más potente del organismo: el glutatión.

En este artículo analizamos los beneficios de la N-acetilcisteína (NAC).

Este es el NAC TOP VENTAS en Amazon

RebajasBestseller No. 1
NAC N-acetil-cisteína 600 mg - 150 cápsulas veganas - Suministro de 5 meses de suplemento NAC - Alta biodisponibilidad - Sin rellenos ni aglutinantes sintéticos - Fabricado por Nutravita
  • ✔ ¿POR QUÉ NAC N ACETIL CISTEÍNA 600 mg DE NUTRAVITA? - Nuestro suplemento N-acetil cisteína NAC le proporciona 150 cápsulas veganas por frasco para un suministro de 5 meses. El suplemento de alta potencia contiene 600 mg de NAC por porción diaria de 1 cápsula. Nuestra NAC también es altamente biodisponible, por lo que puede ser utilizada por el cuerpo de manera más eficiente.

Contribuye en la producción de glutatión

La producción de antioxidantes es el principal aspecto que se valora en la NAC.

Junto con otros dos aminoácidos, la glutamina y la glicina, la NAC es necesaria para producir y reponer glutatión.

El glutatión es uno de los antioxidantes más importantes del organismo (los antioxidantes son compuestos que ayudan a neutralizar los radicales libres que pueden dañar las células y los tejidos del cuerpo).

Es esencial para la salud inmunitaria y para combatir el daño celular.

Si bien se precisa más investigación, algunos estudios apuntan a que incluso puede contribuir a vivir más tiempo.

Sus propiedades antioxidantes pueden ser beneficiosas para muchas otras enfermedades causadas por el estrés oxidativo, como las cardiopatías, la infertilidad y algunos trastornos mentales.

Ayuda a la desintoxicación

La NAC desempeña un papel importante en el proceso de desintoxicación del organismo.

Asimismo puede ayudar a prevenir los efectos secundarios de los medicamentos y las toxinas ambientales.

De hecho, los médicos suelen administrar NAC por vía intravenosa a personas con sobredosis de paracetamol para prevenir o reducir los daños renales y hepáticos.

Además gracias a sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias, la NAC también tiene aplicaciones para otras enfermedades hepáticas.

Mejora la salud cerebral

La NAC, gracias a su capacidad para reponer el glutatión y regular el glutamato, puede mejorar la salud del cerebro.

El neurotransmisor glutamato está implicado en una amplia gama de funciones de aprendizaje, comportamiento y memoria, mientras que el antioxidante glutatión ayuda a reducir el daño oxidativo de las células cerebrales asociado al envejecimiento.

tratamiento alzheimer

Alzheimer

Así pues la NAC puede beneficiar a las personas con problemas de salud que afectan al cerebro y a la memoria.

En este sentido los estudios en animales sugieren que la NAC puede ralentizar la pérdida de capacidad de pensamiento en personas con Alzheimer.

Parkinson

Otra afección cerebral, la enfermedad de Parkinson, se caracteriza por el deterioro de las células que generan el neurotransmisor dopamina. Tanto el daño oxidativo de las células como la disminución de la capacidad antioxidante contribuyen a esta enfermedad.

Los suplementos de NAC parecen mejorar tanto la función dopaminérgica como los síntomas de la enfermedad, como los temblores.

Mejora la fertilidad en hombres y mujeres

Aproximadamente el 15% de todas las parejas que intentan concebir se ven afectadas por la infertilidad. En casi la mitad de estos casos, la infertilidad masculina es el principal factor contribuyente.

Muchos problemas de fertilidad en los hombres aumentan cuando los niveles de antioxidantes son insuficientes para hacer frente a la formación de radicales libres en el sistema reproductor. El estrés oxidativo puede provocar la muerte celular y reducir la fertilidad.

En algunos casos, se ha demostrado que la NAC mejora la fertilidad masculina.

Una enfermedad que contribuye a la infertilidad masculina es el varicocele, que se produce cuando las venas del escroto se agrandan como consecuencia de los daños causados por los radicales libres. El tratamiento principal es la cirugía.

Son varios los estudios que apuntan hacia una mejora de la calidad del semen en tratamientos con suplementos NAC.

En consecuencia se presenta como altamente conveniente combinar el suplemento NAC con otros tratamientos como una opción de tratamiento para la infertilidad masculina.

Además, la NAC puede mejorar la fertilidad en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) al inducir o aumentar el ciclo ovulatorio, aunque se necesita más investigación.

fertilidad hombres

Alivia los síntomas de las afecciones respiratorias

La NAC puede aliviar los síntomas de las afecciones respiratorias al actuar como antioxidante y expectorante, aflojando la mucosidad.

Como antioxidante, la NAC ayuda a reponer los niveles de glutatión en los pulmones y reduce la inflamación de los bronquios y el tejido pulmonar.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sufren daños oxidativos a largo plazo e inflamación del tejido pulmonar, lo que provoca la constricción de las vías respiratorias y, en consecuencia, dificultad para respirar y tos.

Los suplementos de NAC se han utilizado con éxito para mejorar los síntomas de la EPOC, las exacerbaciones y el deterioro pulmonar.

Bronquitis

Las personas con bronquitis crónica también pueden beneficiarse de la NAC.

La bronquitis se produce cuando las membranas mucosas de los conductos bronquiales de los pulmones se inflaman, se hinchan y cierran las vías respiratorias a los pulmones.

Al diluir la mucosidad de los bronquios y aumentar los niveles de glutatión, la NAC puede ayudar a reducir la gravedad y la frecuencia de las sibilancias, la tos y los ataques respiratorios.

Además de aliviar la EPOC y la bronquitis, la NAC puede mejorar otras afecciones pulmonares y de las vías respiratorias, como la fibrosis quística, el asma y la fibrosis pulmonar, así como los síntomas de congestión nasal y sinusal debidos a alergias o infecciones.

Puede mejorar la salud mental y los trastornos por consumo de sustancias

La NAC ayuda a regular los niveles de glutamato, el neurotransmisor más importante del cerebro.

Aunque el glutamato es necesario para la actividad normal del cerebro, un exceso de glutamato unido a un agotamiento del glutatión puede causar daños cerebrales.

Esto puede contribuir a enfermedades mentales como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno por consumo de sustancias.

Para las personas con trastorno bipolar y depresión, la NAC puede ayudar a disminuir los síntomas y mejorar la capacidad general de funcionamiento. Es más, las investigaciones sugieren que puede desempeñar un papel en el tratamiento del TOC de moderado a grave.

Asimismo, estudios sugieren que la NAC puede minimizar los efectos negativos de la esquizofrenia, como el retraimiento social, la apatía y la disminución de la capacidad de atención.

Los suplementos de NAC también pueden ayudar a disminuir los síntomas de abstinencia y prevenir las recaídas en personas con adicción a la cocaína.

También parece disminuir el deseo de consumir marihuana y nicotina.

Reduce las cardiopatías

El daño oxidativo en el tejido cardiaco a menudo conduce a enfermedades del corazón, causando derrames cerebrales, ataques cardiacos y otras afecciones graves.

La NAC puede reducir el riesgo de cardiopatías al disminuir el daño oxidativo de los tejidos del corazón.

También se ha demostrado que aumenta la producción de óxido nítrico, que ayuda a dilatar las venas y mejora el flujo sanguíneo. Esto acelera el retorno de la sangre al corazón y puede reducir el riesgo de infarto.

Estabiliza el azúcar en sangre

Los niveles elevados de azúcar en sangre y la obesidad contribuyen a la inflamación del tejido adiposo.

Esto puede dañar o destruir los receptores de insulina y aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2.

Aunque se precisa más investigación algunos estudios señalan que la NAC puede ser efectiva para estabilizar el azúcar en sangre reduciendo la inflamación en las células grasas y mejorando así la resistencia a la insulina.

Cuando los receptores de insulina están intactos y sanos, eliminan correctamente el azúcar de la sangre, manteniendo los niveles dentro de los límites normales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se necesitan investigaciones en humanos sobre la NAC para confirmar estos efectos sobre el control del azúcar en sangre.

mejora de la salud

Mejora la función inmunitaria

La NAC y el glutatión también son beneficiosos para la salud inmunitaria.

Las investigaciones sobre ciertas enfermedades asociadas a la deficiencia de NAC y glutatión sugieren que la suplementación con NAC podría mejorar -y potencialmente restaurar- la función inmunitaria.

Este factor se ha estudiado sobre todo en personas con VIH.

Por otro lado hay estudios que indican que la NAC puede dificultar la capacidad de replicación del virus de la gripe. Esto podría reducir los síntomas y la duración de la enfermedad.

Igualmente otras investigaciones han relacionado la NAC con la muerte de células cancerígenas y el bloqueo de la replicación de células cancerígenas.

¿Cuánta NAC hay que tomar?

No existe una recomendación dietética específica para la cisteína porque tu organismo puede producir pequeñas cantidades.

Para que tu cuerpo produzca el aminoácido cisteína, necesita cantidades adecuadas de folato, vitamina B6 y vitamina B12. Estos nutrientes se encuentran en las alubias, las lentejas, las espinacas, los plátanos, el salmón y el atún.

Aunque la mayoría de los alimentos ricos en proteínas -como el pollo, el pavo, el yogur, el queso, los huevos, las semillas de girasol y las legumbres- contienen cisteína, algunas personas optan por tomar suplementos de NAC para aumentar su ingesta de cisteína.

La NAC tiene una baja biodisponibilidad como suplemento oral, lo que significa que el cuerpo no la absorbe bien.

La recomendación aceptada de suplementación es de entre 600 y 1.800 mg de NAC al día.

Efectos secundarios

Antes de tomar NAC conviene que consultes con tu médico.

En principio es un suplemento seguro, si bien en cantidades elevadas puede provocar náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento.

Cuando se inhala, puede causar hinchazón en la boca, secreción nasal, somnolencia y opresión en el pecho.

Las personas con trastornos hemorrágicos o que toman medicamentos anticoagulantes no deben tomar NAC, ya que puede ralentizar la coagulación de la sangre.

En resumen

La NAC desempeña varias funciones importantes en la salud humana.

Es bien conocida su capacidad para reponer los niveles del antioxidante glutatión. Asimismo también regula el importante neurotransmisor glutamato. Además, la NAC ayuda al sistema de desintoxicación del organismo.

Estas funciones hacen de los suplementos de NAC una opción de tratamiento viable para múltiples afecciones de salud.

Consulte a tu médico para averiguar si la NAC puede ser beneficiosa para tu salud.

RebajasBestseller No. 1
NAC N-acetil-cisteína 600 mg - 150 cápsulas veganas - Suministro de 5 meses de suplemento NAC - Alta biodisponibilidad - Sin rellenos ni aglutinantes sintéticos - Fabricado por Nutravita
  • ✔ ¿POR QUÉ NAC N ACETIL CISTEÍNA 600 mg DE NUTRAVITA? - Nuestro suplemento N-acetil cisteína NAC le proporciona 150 cápsulas veganas por frasco para un suministro de 5 meses. El suplemento de alta potencia contiene 600 mg de NAC por porción diaria de 1 cápsula. Nuestra NAC también es altamente biodisponible, por lo que puede ser utilizada por el cuerpo de manera más eficiente.

Aviso de renuncia de responsabilidad

La información contenida en esta web es tan sólo informativa. En ningún caso sustituye la asesoría médica. Recomendamos que consulte a los profesionales de la salud correspondientes (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *