Té matcha

5/5 - (106 votos)

Té matcha, qué es, para qué sirve, cuál es el mejor té matcha, sus beneficios y contraindicaciones. Descubre todo sobre este superalimento.

Este es el té matcha TOP VENTAS en Amazon

Bestseller No. 1
Té Verde Matcha Orgánico Japonés En Polvo - Grado Premium - 100g. Té Matcha Biológico Japonés. Té Bio Grado Premium. Matcha Ecológico Cultivado En Japón, Uji, Kyoto. Ideal Para Beber, Cocina, Latte
  • ORÍGINES DEL TÉ MATCHA: El Matcha es un té verde japonés de gran calidad. Cultivado en Japón, se presenta en forma de polvo muy fino y perfumado, aunque su característica principal es el color, ¡un verde esmeralda realmente intenso. El nuestro tè Matcha proviene de la ciudad de Uji, en la periferia meridional de la prefectura de Kyōto. Las condiciones climáticas de esta zona son óptimas para la producción de Matcha.

Té matcha que es

El té matcha, como habrás podido imaginar, es té. ¿Entonces qué tiene de especial?

Vamos por partes…

Matcha es una palabra japonesa que significa té en polvo.

Eso no quiere decir que valga cualquier té. Las plantas de té se cubren con lonas semitransparentes o bien se cultivan en zonas de sombra. Eso hace que su fotosíntesis se vea dificultada, por eso la intensidad de color.

Pero no sólo va de conseguir un espectacular color verde matcha, parece ser que de esta forma las hojas desarrollan un mejor sabor y dan una textura más agradable a la bebida.

Las hojas se recolectan a mano. Para transformarlas en matcha, es decir para convertirlas en polvo, recuerda que significa té en polvo en japonés, se pasan por vapor para evitar que se oxiden, luego se dejan secar durante algunos meses y finalmente se trituran.

matcha

¿Para qué sirve el té macha?

Pues para empezar para disfrutar tomándolo, pues tiene un sabor muy peculiar y agradable.

Es difícil definir con palabras su sabor. Una descripción muy vaga sería decir que sabe a «té del bueno». Sé que resulta muy ambiguo lo que digo, pero posiblemente te hagas una idea de por dónde pueden ir los tiros.

Tal es la calidad de su sabor que tiene muchas aplicaciones en cocina. Luego tratamos este tema, porque si es un superalimento lo más importante es hablar de sus propiedades y beneficios.

antioxidante y detox

Matcha beneficios

El té matcha tiene muchas propiedades, pero sin duda la más destacada es gran poder antioxidante. Te contamos cuáles son sus beneficios.

Poder antioxidante y detox

El matcha ejerce una intensa acción antioxidante lo que combate el envejecimiento temprano y nos protege de los radicales libres.

Además sus altos niveles de clorofila nos ayudan a eliminar toxinas y con ello a purificar nuestro organismo.

Favorece el sistema inmunitario

Como consecuencia de su acción antioxidante y desintoxicante, como es lógico, se favorece el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico.

Reducción del estrés

Su alto contenido en L-teanina estimula la actividad cerebral, ayudando con ello a mejorar la concentración así como a inducir calma y relajación.

Té matcha cafeína

El té matcha contiene cafeína, por lo que su consumo nos aportará un efecto estimulante. Nos sentiremos con más energía.

¿Sabías que…?

La cafeína y la teína son la misma molécula y por tanto tienen los mismos efectos. Simplemente cambia de denominación en función del producto en que se encuentre

No obstante la cantidad de teína que contiene el matcha es entre cuatro y seis veces menor que la del café. Por tanto su efecto estimulante, aunque existe, es menor y se muestra de una manera más gradual y moderada.

Hablando en números: una taza de matcha tiene 25 mg de teína mientras que la misma cantidad de café tiene entre 100-150 mg.

Contraindicaciones del té matcha

La verdad es que se trata de un superalimento con muy pocas contraindicaciones. No obstante cabe destacar las siguientes:

  • Su contenido en teína aunque muy bajo puede tener sus implicaciones, por lo que puede resultar poco apropiado para las personas con dificultad para conciliar el sueño así como aquellas personas que sigan un tratamiento dirigido a controlar la tensión arterial.
  • Asimismo la teína puede dificultar la absorción de algunos nutrientes, como el hierro. Por ello puede resultar poco indicado, por ejemplo, en personas con anemia.

¿Cómo se prepara el té matcha?

A la hora de preparar este té hay mucha pompa. Todo ello se debe a la famosa ceremonia del té.

Vamos de menos a más. Empecemos por preparar el té matcha sin más.

Necesitarás añadir una o dos cucharillas de café rasas de té matcha, dependiendo de la intensidad con que te guste. A continuación añades el agua a unos 80 ºC y lo mezclas todo bien hasta que quede homogéneo.

Si su sabor te resulta muy amargo puedes utilizar algún edulcorante.

Ceremonia del té

La preparación es idéntica, si bien en este proceso utilizas los utensilios tradicionales japoneses.

Te dejo un vídeo que vale más una imagen que mil palabras y no llega a 2 minutos de tu tiempo.

No te voy a mentir. Aún se puede complicar más la cosa con bendiciones, saludos y reverencias, pero eso trasciende el propósito de este artículo.

Si no quieres prepararte el té en una taza sin más y quieres darle un toque más genuino los materiales tradicionales básicos que necesitas son:

  • Cucharilla tipo pala de bambú (chashaku)
  • Batidor de bambú (chasen)
  • Bol (chawan)
  • Cacito vertedor (hishaku)

Kit para realizar la ceremonia del té

Bestseller No. 1
Té Verde Matcha Orgánico Ceremonial En Polvo. Biológico Japonés De 1 Grado. Matcha Bio Grado Ceremonia. Ecológico Producido En Japón, Uji, Kyoto. Para Beber, En a Cocina Y Con Latte. Lata De 30g
  • ✔ ORÍGINES DEL TÉ MATCHA: El Matcha es un té verde japonés de gran calidad. Cultivado en Japón, se presenta en forma de polvo muy fino y perfumado, aunque su característica principal es el color, ¡un verde esmeralda realmente intenso. El nuestro tè Matcha proviene de la ciudad de Uji, en la periferia meridional de la prefectura de Kyōto. Las condiciones climáticas de esta zona son óptimas para la producción de Matcha.

Ideas para preparar con té matcha

El recetario termina con tu imaginación. Por citar algunas formas fáciles de utilizar el té matcha:

  • Matcha latte: Se prepara igual que el té pero sustituyendo el agua por leche.
  • Helado de matcha, pastas de té o, simplemente espolvorearlo sobre algunas otras elaboraciones, por ejemplo, sobre nata montada. ¡Es un pecado!

Por supuesto si te apetece también puedes prepararlo para tomarlo frío o con hielo.

ideas té matcha

Té matcha para adelgazar

Por si fuera poco el matcha también puede ayudarte a perder peso.

La razón es su alto contenido en catequinas, un antioxidante que favorece el gasto calórico del cuerpo, tal y como señala un estudio de The American Journal of Clinical Nutrition.

Cómo preparar el té matcha para perder peso

No vamos a darte ninguna receta maravillosa. Tan sólo es una llamada a la calma.

Si uno de tus propósitos con este superalimento es quitarte algunos kilos tendrás que ceñirte a su consumo en infusión. Nada de hacerte helados ni pastas.

Compra té matcha

Poco más te podemos contar de este elegante superalimento.

No sólo tiene unas estupendas propiedades y está buenísimo, sino que además sorprenderás a tus invitados si se lo sirves en lugar de un café.

Te aconsejamos comprar un té matcha de calidad, de origen orgánico. No te lances a por el más barato. Considera que apenas necesitas 1 ó 2 gramos para cada consumición.

Bestseller No. 1
Té Verde Matcha Orgánico Japonés En Polvo - Grado Premium - 100g. Té Matcha Biológico Japonés. Té Bio Grado Premium. Matcha Ecológico Cultivado En Japón, Uji, Kyoto. Ideal Para Beber, Cocina, Latte
  • ORÍGINES DEL TÉ MATCHA: El Matcha es un té verde japonés de gran calidad. Cultivado en Japón, se presenta en forma de polvo muy fino y perfumado, aunque su característica principal es el color, ¡un verde esmeralda realmente intenso. El nuestro tè Matcha proviene de la ciudad de Uji, en la periferia meridional de la prefectura de Kyōto. Las condiciones climáticas de esta zona son óptimas para la producción de Matcha.

Te dejó para finalizar este video de Lou Mateos en el que nos habla de manera muy clara y sin enrollarse de las cualidades y cómo preparar tu té de una manera no tan romántica pero sí práctica para el día a día.

Aviso de renuncia de responsabilidad

La información contenida en esta web es tan sólo informativa. En ningún caso sustituye la asesoría médica. Recomendamos que consulte a los profesionales de la salud correspondientes (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.