Aceite de comino negro

5/5 - (266 votos)

El aceite de comino negro no sólo aporta beneficios para la salud, también para la belleza. En este artículo te contamos sus ventajas.

Este es el aceite de comino negro TOP VENTAS en Amazon

Bestseller No. 1
Aceite de Comino Negro Orgánico MeaVita, prensado en frío, 1 paquete (1 x 500ml)
  • El Aceite de Comino Negro Orgánico MeaVita no contiene aditivos artificiales como glutamato, potenciadores del sabor, colorantes, aromas y conservantes. Es 100% puro y se prensa en Alemania

¿Qué es el aceite de comino negro?

El aceite de comino negro es un producto vegetal que se obtiene de las semillas de la Nigella sativa.

La Nigella sativa es una pequeña planta con flores que crece en el suroeste de Asia, Oriente Medio, el sur de Europa y el norte de África.

Este arbusto también produce frutos con pequeñas semillas negras. Estas semillas reciben muchos nombres: semillas negras, comino negro, alcaravea negra, nigella, flor de hinojo y cilantro romano.

El aceite de comino negro se utiliza en la medicina tradicional desde hace más de 2.000 años por sus numerosos beneficios terapéuticos y estéticos.

Los estudios sugieren que puede tener numerosas aplicaciones para la salud, como el tratamiento del asma y la ayuda a la pérdida de peso.

También se aplica por vía tópica para beneficiar la piel y el cabello.

que es el aceite de comino negro

Beneficios del aceite de comino negro

Podría ayudar a tratar la psoriasis

Algunos estudios han descubierto que el aceite de semillas negras podría ayudar en el tratamiento de la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la aparición de manchas rojas y escamosas en la piel.

En concreto un pequeño estudio realizado con 12 personas evaluó los efectos de una crema de hierbas que contenía aceite de semillas negras junto con otros ingredientes.

Se descubrió que el 83% de los participantes experimentaron una reducción de al menos el 75% en la gravedad de su psoriasis tras aplicar la crema de hierbas en la zona afectada diariamente durante 12 semanas.

En cualquier caso hay que hacer un llamamiento a la prudencia, pues se precisa más investigación.

Reduce los síntomas de eczema

Los eczemas son una afección cutánea caracterizada por la sequedad y el picor de la piel.

Varios estudios han descubierto que el aceite de comino negro podría aliviar los síntomas del eczema.

Por ejemplo, un pequeño estudio descubrió que es un aceite que aplicado de forma tópica resulta tan eficaz como la crema de betametasona, un tipo de corticosteroide, para mejorar la calidad de vida y reducir la gravedad del eczema de las manos.

Un estudio en animales también demostró que la administración oral y tópica de timoquinona, un compuesto que también se encuentra en este aceite, disminuye la inflamación y mejora los síntomas del eczema en ratones.

El aceite de comino negro también favorece la cicatrización de heridas y protege contra las bacterias dañinas. Esto podría ayudar a prevenir las infecciones cutáneas asociadas al eczema.

tratamiento vitíligo

Ayuda en el tratamiento del vitíligo

El vitíligo es un trastorno que provoca la pérdida de pigmentación en la piel.

Algunas investigaciones sugieren que el aceite de comino negro podría ser beneficioso para su tratamiento.

Se ha constatado que la aplicación de una crema hecha con aceite de comino negro en la piel dos veces al día mejora la pigmentación en las manos, la cara y la región genital.

Los investigadores han sugerido que estos beneficios pueden deberse a la capacidad de este aceite para extender la melanina dentro de la piel.

La melanina es un tipo de pigmento natural que se encuentra en el cabello, la piel y los ojos

Reduce el acné

Las investigaciones demuestran que el aceite de comino negro es beneficioso para las afecciones de la piel, como el acné.

Esto puede deberse a las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias asociadas a este aceite.

Son distintos los estudios que han observado mejoría en la gravedad y lesiones del acné tras la aplicación tópica del aceite de comino negro.

tratamiento del cabello con aceite de comino negro

Bueno para la salud del cabello

Gracias a sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes, el aceite de comino negro se añade a menudo a los productos para el cuidado del cabello, incluidas las mascarillas y los champús.

Estos productos afirman que mejoran el brillo, la fuerza, el volumen y la textura del cabello.

Todavía no hay mucha investigación sobre los beneficios del aceite de comino negro para la salud del cabello.

Sin embargo, hay estudios que apuntan que la mezcla de aceite de coco con el de comino negro aumenta el crecimiento del cabello cuando las personas se lo aplicaban en el cuero cabelludo tres veces al día.

Asimismo otro estudio demostró que un aceite para el cabello que contenía, entre otros productos, aceite de comino negro, reducía significativamente la pérdida de cabello después de 90 días.

Es importante señalar que los tratamientos de estos estudios combinaban el aceite de comino negro con otros ingredientes, por lo que hace falta más investigación para sacar conclusiones firmes.

Ayuda a perder peso

No está claro cómo funciona exactamente este aceite para favorecer la pérdida de peso y reducir la grasa corporal.

No obstante hay estudios que comprobaron que el consumo de este aceite junto con una dieta hipocalórica potenció la pérdida de peso y grasa.

Asimismo otro estudio demostró que disminuye el apetito y reduce el índice de masa corporal, el peso, la cintura y la grasa.

Mejora el control del azúcar en sangre

Algunas investigaciones demuestran que el aceite de semillas negras podría ser beneficioso para estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

El comino negro ayuda a mejorar múltiples marcadores del control del azúcar en la sangre, incluidos los niveles de insulina y los niveles de azúcar en la sangre durante el ayuno y después de una comida.

Paralelamente otros estudios han obtenido resultados similares respecto al consumo de aceite de comino negro y la reducción de los niveles de hemoglobina A1C (una medida de control del azúcar en sangre a largo plazo) y el nivel de azúcar en sangre en ayunas.

Reduce la inflamación

Los estudios han demostrado que este aceite tiene potentes propiedades antiinflamatorias.

Esto podría ser beneficioso para múltiples aspectos de la salud, ya que la inflamación parece contribuir al desarrollo de muchas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y el cáncer.

El consumo de aceite de comino negro puede reduce múltiples marcadores de inflamación, al tiempo que aumenta los niveles de antioxidantes en sangre.

Ayuda a prevenir el síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de afecciones que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes de tipo 2.

Las investigaciones sugieren que el aceite de comino negro podría ayudar a prevenir este síndrome.

Existen estudios en los que se ha relacionado el consumo de aceite de comino negro con una reducción de los niveles de presión arterial diastólica, colesterol total, colesterol malo y, como apuntábamos antes, los niveles de sangre en ayunas.

Todos los aspectos citados son componentes del síndrome metabólico.

Otros muchos estudios han descubierto que el aceite de semillas negras puede reducir los factores de riesgo del síndrome metabólico al disminuir la grasa del vientre, reducir el azúcar en sangre y mejorar los niveles de colesterol y presión arterial.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que una dieta integral y un estilo de vida activo son la mejor prevención contra el síndrome metabólico. Los suplementos como el aceite de comino negro funcionan mejor como complemento de un estilo de vida saludable.

Efectos secundarios del aceite de comino negro

Cuando se utiliza en pequeñas cantidades para cocinar, el aceite de comino negro es seguro para la mayoría de las personas.

En general no se ha observado ningún efecto secundario grave con el uso de este aceite a corto plazo (3 meses o menos).

No obstante resulta conveniente que consultes con tu médico antes de lanzarte a tomar el aceite de comino negro, especialmente si tomas otros medicamentos o si tienes problemas renales.

Por último, debido a las escasas investigaciones, las mujeres embarazadas o en período de lactancia deberían evitar el uso de aceite de semillas negras, excepto en pequeñas cantidades como saborizante para los alimentos.

beneficios del aceite de comino negro

Cómo usar el aceite de comino negro

Como suplemento se trata de un producto que puede ingerirse en forma de píldora o líquido.

Bestseller No. 1
Aceite de Comino Negro (Nigella sativa) 1000mg - 420 Cápsulas - Original de Egipto - Prensado al frío 80% ácidos grasos insaturados y vitamina E - Producción probada en laboratorio alemán
  • ✅ ACEITE DE COMINO NEGRO (NIGELLA SATIVA) 1000 MG ALTAMENTE DOSIFICADO - CON 800 MG DE ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES MÁS VITAMINA E - 1000mg de aceite de comino negro puro por dosis diaria (2 cápsulas), prensado al frío, procedente de Egipto con un contenido particularmente alto de ácidos grasos insaturados (800mg) - Más 10mg de vitamina E. Por estar prensado al frío, nuestro aceite de comino negro contiene todos los nutrientes importantes en su mayor concentración.

El aceite también puede utilizarse de forma tópica en la piel y el cabello.

Si se compra la forma líquida se recomienda elegir un producto de alta calidad que no tenga ingredientes añadidos.

Además, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no comprueba la seguridad y eficacia de los suplementos, es importante elegir una marca de confianza.

El aceite de comino negro tiene un sabor fuerte, ligeramente amargo y picante. A menudo se compara con el comino o el orégano.

Por ello, si consumes el aceite de semilla negra en forma líquida, conviene que lo mezcles con otro ingrediente de sabor fuerte, como la miel o el zumo de limón.

Para uso tópico puedes aplicar el aceite directamente con un masaje sobre la piel.

Cuanto aceite usar

Aunque este aceite tiene beneficios para la salud, no sustituye a ningún medicamento actual que puedas estar tomando.

En cuanto a la cantidad a tomar actualmente no hay pruebas suficientes para establecer una dosis recomendada. Además, dependiendo del uso previsto la cantidad puede variar mucho.

Por ejemplo, en la pérdida de peso y la reducción de los niveles de azúcar en sangre, los estudios han demostrado que las dosis más altas, 2-3 gramos, de aceite de comino negro al día durante 8-12 semanas son las más eficaces.

Como la dosis puede variar según el uso, se recomienda atender a la suministración indicada por el fabricante.

En resumen…

El aceite de comino negro es un potente ingrediente vegetal con múltiples beneficios para la salud y la belleza.

En particular, puede aliviar la inflamación, reducir los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la salud de la piel y el cabello y ayudar a controlar el peso.

Además, es versátil, asequible y ampliamente disponible, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para tener a mano.

En cualquier caso no es un producto milagroso. Lo más importante es llevar un estilo de vida saludable y adquirir hábitos que favorezcan nuestra salud.

Bestseller No. 1
Aceite de Comino Negro Orgánico MeaVita, prensado en frío, 1 paquete (1 x 500ml)
  • El Aceite de Comino Negro Orgánico MeaVita no contiene aditivos artificiales como glutamato, potenciadores del sabor, colorantes, aromas y conservantes. Es 100% puro y se prensa en Alemania

Aviso de renuncia de responsabilidad

La información contenida en esta web es tan sólo informativa. En ningún caso sustituye la asesoría médica. Recomendamos que consulte a los profesionales de la salud correspondientes (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.