Mesoterapia capilar

El debilitamiento y pérdida de cabello es un tema de preocupación para muchos hombres y, aunque en menor medida, también para muchas mujeres. Afortunadamente el tratamiento de mesoterapia capilar, como por ejemplo la mesoterapia Dutasteride, puede suponer un antes y un después en la alopecia androgénica.

¿Qué es la mesoterapia capilar?

La mesoterapia capilar consiste en la inyección directa en el cuero cabelludo de vitaminas, minerales (calcio, yodo, manganeso, cobre, zinc, selenio, hierro y potasio), agentes relacionados con la capa de queratina de la piel, aminoácidos y expansores de superficie necesarios para el crecimiento y el desarrollo del cabello.

La mesoterapia es muy eficaz para el cuero cabelludo y el cabello. Se considera una de las aplicaciones más populares de la cosmetología moderna para combatir diversos problemas capilares.

Gracias a la mesoterapia capilar se pueden tratar muchos problemas:

  • Estimular los bulbos inactivos
  • Nutrir los folículos pilosos
  • Eliminar la caspa

La mesoterapia capilar en casa no es posible. Se trata de una terapia que tiene que ser realizada por un especialista experimentado.

Mediante microinyecciones se aplican medicamentos especiales que contienen vitaminas y nutrientes necesarios para la salud y el crecimiento del cabello.

mesoterapia capilar resultados

Cuando resulta indicada la mesoterapia capilar

La mesoterapia capilar resulta adecuada como tratamiento en los siguientes supuestos:

  • Caída excesiva del cabello
  • Aumento de la fragilidad capilar y cabello partido
  • Pérdida de volumen en la zona basal
  • Seborrea del cuero cabelludo asociada a la rotura de las glándulas sebáceas
  • Caspa
  • Cuero cabelludo rasposo y seco

Beneficios del tratamiento capilar de mesoterapia

Entre las ventajas más significativas de la mesoterapia capilar podemos citar.

Proceso indoloro

Previamente al inicio de la mesoterapia capilar se utiliza un anestésico local en la zona afectada. Esto añadido a la mínima invasión del procedimiento, pues las microagujas sólo penetran en la piel hasta la capa media (mesodermo) garantiza la ausencia de dolor durante el tratamiento y también durante la recuperación.

Ralentiza la caída del cabello

La mesoterapia capilar ralentizar el proceso de caída del cabello de varias maneras.

Los nutrientes de las inyecciones se eligen específicamente por sus propiedades rejuvenecedoras.

La mesoterapia estimula el aumento de la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. También reduce la inflamación y proporciona a los folículos del cuero cabelludo una base de proteínas nutritivas, vitaminas y minerales que mejoran el crecimiento del cabello.

Neutraliza el exceso de DHT (dihidrotestosterona)

Una de las causas más frecuentes de alopecia y calvicie de patrón masculino se debe a un exceso de dihidrotestosterona (DHT).

La sobreproducción de DHT acorta el ciclo de vida de los cabellos, lo que puede provocar una calvicie prematura, especialmente en los golfos y el vértex del cuero cabelludo.

Los nutrientes utilizados en la mesoterapia neutralizan el exceso de DHT, permitiendo así que las raíces del cabello reanuden su ciclo de vida normal para un crecimiento sano y prolongado.

Reduce la caspa

Un beneficio secundario de la mesoterapia capilar es el rejuvenecimiento del propio cuero cabelludo.

La mesoterapia se ha utilizado en el mundo de la cosmética durante décadas, ayudando a reducir las arrugas, combatir el eczema, y dar a la piel ese aspecto «brillante».

En el cuero cabelludo, las agujas utilizadas para la inyección crean microperforaciones en el mesodermo, que estimulan la producción de colágeno y elastina, componentes clave para una piel sana.

Al mismo tiempo, las inyecciones promueven un mayor flujo sanguíneo, lo que contribuye tanto a una cabeza nutrida como a unos folículos pilosos fuertes y sanos.

La mesoterapia capilar hace todo esto sin dañar el colágeno existente, por lo que sólo aumenta la presencia de esta sustancia química beneficiosa en el cuero cabelludo. ¿El efecto? Una piel sana e hidratada, menos propensa a producir la molesta caspa.

Rápida recuperación y eficacia

Aunque la totalidad del tratamiento de mesoterapia capilar puede durar varias semanas o meses, la recuperación de cada sesión es rápida y prácticamente indolora.

Hay un mínimo porcentaje de pacientes que pueden experimentar dolor en el cuero cabelludo o hematomas mínimos a causa de las microinyecciones. No obstante estos efectos secundarios suelen curarse al cabo de una semana de la intervención.

Adicionalmente, a diferencia del proceso de trasplante capilar, el efecto de la mesoterapia se aprecia rápidamente, a menudo en cuestión de días o semanas.

Desventajas y consideraciones

Tal vez la principal desventaja de la mesoterapia capilar es que no se trata de un procedimiento de una sola sesión, por lo que habrá que recibir varias sesiones en un período de tiempo.

A título orientativo podemos citar el tratamiento de mesoterapia con Dutasteride:

La aplicación es rápida. Se realiza en aproximadamente 20 minutos.

En la gran mayoría de los casos ni siquiera se precisa aplicar anestesia local.

Al finalizar la aplicación del tratamiento el paciente no requiere de ningún cuidado especial previo ni posterior. No deja marcas ni cicatrices y su recuperación será inmediata.

Se recomiendan 4 sesiones al año o lo que es igual: 1 sesión cada 3 meses.

A partir de la tercera sesión es cuando se podrán observar mejor los resultados.

Después de las sesiones de mesoterapia capilar conviene no lavar el cabello durante los 4 días siguientes.

También resulta desaconsejable entrar en la piscina o bañarse después del tratamiento.

Resulta igualmente poco conveniente masajear la zona del pelo hasta que los puntos de inyección estén completamente curados así como.

Asimismo es mejor también evitar la exposición a la luz solar.

Resultados de la mesoterapia capilar

Después de la mesoterapia capilar el cabello del paciente recupera un aspecto completamente sano.

Tras la inyección de componentes beneficiosos en el cuero cabelludo se observan cambios importantes en la piel y el cabello de la persona.

Como resultado de la mesoterapia capilar, el paciente se deshace del problema de la caída del cabello y tiene un pelo más fuerte.

Asimismo se reduce la actividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, por lo que el cabello adquiere un aspecto más voluminoso. Paralelamente también se elimina el problema de la caspa.

Al mismo tiempo el cabello adquiere un aspecto intenso, el brillo y la suavidad son máximos. En definitiva, se consigue un pelo sano.

mesoterapia con dutasteride

El proceso de preparación para la mesoterapia capilar

Durante la preparación para la mesoterapia capilar, primero se decide qué sustancia útil inyectar al paciente.

Este aspecto reside totalmente en el profesional, que es quien bien mezcla los distintos elementos u opta por un compuesto farmacológico ya preparado a tal efecto.

Con carácter general los elementos a los que los expertos recurren en primer lugar son las vitaminas del grupo B. Estas vitaminas proporcionan un metabolismo natural. También son muy eficaces para el crecimiento y la regeneración del cabello.

Asimismo el cobre y el zinc, inyectados en el cuero cabelludo, ayudan a restaurar la fortaleza de la estructura capilar.

Por otro lado la sustancia que acelera el crecimiento del cabello es el ácido hialurónico. Sobre todo porque los aminoácidos son la base del cabello y contribuyen a las fibras de queratina.

Con la inyección de coenzima en el cuero cabelludo, se mejora la estructura del cabello y éste adquiere más volumen y energía.

Otra de las opciones, como decíamos al principio de este apartado, es usar los tratamientos ya preparados existentes.

En este sentido es el profesional sanitario quien debe evalúar el estado del paciente y seleccionar el preparado más adecuado.

En resumen

La mesoterapia capilar es un tratamiento efectivo para tratar la pérdida de cabello.

Resulta poco intrusiva y en consecuencia no suele presentar aspectos negativos posteriores a la aplicación del producto.

Como mayor inconveniente está el hecho de que un tratamiento consta de varias sesiones.

Aviso de renuncia de responsabilidad

La información contenida en esta web es tan sólo informativa. En ningún caso sustituye la asesoría médica. Recomendamos que consulte a los profesionales de la salud correspondientes (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *