Pelo canoso. Transición a las canas naturales

5/5 - (155 votos)

Pelo canoso… ¿Te tiñes y llevas tiempo pensando si dejar de hacerlo? ¿Dudas si es la mejor opción? ¿Le das vueltas a cómo hacerlo?

En este artículo te contamos todo sobre las canas y cómo hacer la transición con gracia.

cabello canoso

¿Qué son las canas?

Las canas son aquellos pelos o cabellos que se vuelven blancos o grises.

¿Por qué salen canas?

Las canas son el resultado de una pérdida de pigmentación. En concreto las canas aparecen por una pérdida progresiva de la melanina.

El color del cabello está determinado por las células productoras de pigmento. Estas células se localizan en los folículos capilares. Son los llamados melanocitos.

Según vamos envejeciendo las células madre que producen los melanocitos van muriendo. Esto implica que nuestro cabello carezca de color y se vuelva transparente. Es por eso que tiene un aspecto gris o blanco.

Es nuestra genética la que va a determinar cuándo va a empezar a perder color y en qué medida. No hay nada que se pueda hacer para prevenirlo ni evitarlo.

evitar canas

¿El estrés causa canas?

¡Pues sí!

Un estudio reciente descubrió que el estrés provoca la liberación de noradrenalina en el folículo del cabello.

La noradrenalina es una sustancia química que hace salir a las células pigmentarias de los folículos. Una vez fuera no son reemplazadas por nuevas células. Y si no hay células pigmentarias no hay color para nuestro cabello y éste se torna canoso.

No obstante hay que tener en cuenta que la incidencia es mínima. La mayoría de las canas no están relacionadas con el estrés. Por lo general es una simple cuestión genética.

Pelo canoso, ¿es hora de dar el paso?

Mantener tus canas a raya requiere tiempo y esfuerzo. Eso no significa que la decisión de adoptar un gris completo sea fácil.

Nuestro cabello es una gran parte de nuestra identidad y las canas son un recordatorio de que el tiempo pasa.

Afortunadamente el pelo canoso es una tendencia que ha venido para quedarse.

A nosotros nos encanta ver el creciente movimiento que anima a las personas a reconocer su belleza natural, a aceptar la realidad y abrazar la madurez.

¿Cómo hago la transición a pelo con canas?

Entonces has decidido dar el salto y dejar volar tu bandera gris.

Vamos a ver cómo nos ponemos a ello. La transición a las canas lleva tiempo. Es algo más que simplemente cancelar tu próximo retoque de raíz en la peluquería.

No importar de qué manera lo hagas. Lo que cuenta es el resultado. ¡Vale la pena esperar!

Transición de pelo teñido a canoso

La opción más sencilla es simplemente no hacer nada. El inconveniente principal es que es un proceso lento con el que tal vez no te acabes de sentir a gusto.

No te compliques. Cuánto más rápido mejor. ¡Sé valiente y da el paso!

Si eres lo suficientemente valiente podrías dejar crecer tus raíces unos centímetros y hacerte un corte de duendecillo corto. ¡Transición completa!

corte pelo transición canas

Si no te ves para un cambio tan drástico hay otras opciones. Trenzar el pelo es una buena forma de disimular la línea entre el pelo teñido y las canas.

También puedes usar productos de retoque o champú seco, pero valora no estés entrando en un callejón sin salida del que, además, no sepas salir.

Transición a gris con reflejos

Una forma más lenta es acudir al peluquero para añadir reflejos. De esta manera suavizaría la línea según va creciendo el pelo y mostrando su color natural.

Esta es sin duda la transición más costosa en tiempo y dinero, pero también la más progresiva. Por término medio es factible que tengas que ir al peluquero una vez al mes durante seis meses, si llevas el pelo corto, y hasta un año en el caso de pelos más largos.

¿Las canas son más gruesas que el resto de mis cabellos?

Contrariamente a la creencia popular las canas son más finas que el resto de tu pelo.

¡Y no sólo eso! También son más frágiles ya que pierden sus propiedades elásticas.

Además la producción de glándulas sebáceas también disminuye a medida que envejecemos. Así pues nuestro cabello no sólo pierde color sino también hidratación.

La falta de hidratación puede hacer que lo sientas seco y fibroso.

Queda claro pues que nuestras canas son más finas y más frágiles que el cabello aún con color. Por si fuera poco seguramente también estará más seco.

Como puedes ver el cabello gris es algo bastante diferente a nuestro pelo de siempre. Tendrás que tratarlo con cuidado para conservar su salud y que luzca genial.

Pelo canoso… ¿Cómo cuido mis canas?

Ahora es más importante que nunca cuidar tu cabello adecuadamente.

¡El pelo canoso es más delicado que el coloreado!

Algunas personas encuentran que su cabello gris natural puede volverse cobrizo, usar un champú y acondicionador de tono plateado o morado ayudará a que se vea brillante y fresco.

Un acondicionador más pesado también puede ayudar, ya que las canas tienden a secarse.

Considera usar un tratamiento de acondicionamiento profundo una vez a la semana para nutrirlo. Después sécalo con un cepillo de calidad para aumentar el brillo porque las canas son naturalmente opacas.

Tu dieta también puede afectar a tu cabello, piel y uñas. Asegúrate de comer lo correcto.

Si te preocupa que las canas te hagan parecer un poco mayor procura cuidar tu piel muy bien para que luzcas lo mejor posible.

Manejar las canas puede parecer un trabajo de tiempo completo. Pero por suerte para nosotros, las canas están teniendo un momento. Por lo tanto, si está cansado de los trabajos de tinte en casa o de los costosos viajes a la peluquería, nunca ha habido un mejor momento para abrazar sus canas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.