Jabón de glicerina

5/5 - (236 votos)

El jabón de glicerina es un producto de higiene cada vez más conocido. En este artículo te contamos qué es exactamente, cuáles son sus beneficios e incluso cómo hacer jabón de glicerina en casa.

Este es el jabón de glicerina más vendido en Amazon

Bestseller No. 1
Lixoné - Jabón de Glicerina Natural en Pastillas | Pack 3 Uds de 125 g | Total 375 g | Jabones Artesanales para Manos, Cara y Cuerpo | Hidratante y Vegano | sin Conservantes
  • 🧴 PRODUCTO - Pack de tres pastillas de jabón natural de glicerina, perfecto para uso diario. Gracias a su cremosa espuma, es ideal para la cara, manos, cuerpo o incluso para limpiar pinceles y brochas.

¿Qué es la glicerina?

La glicerina o glicerol es un compuesto natural derivado de aceites vegetales o grasas animales.

Es un líquido incoloro, inodoro y de sabor dulce.

También puedes encontrarlo en otros productos fermentados como la cerveza, el vino o el pan.

La glicerina es un humectante, un tipo de agente hidratante que atrae el agua hacia la capa externa de la piel desde niveles más profundos de la misma y del aire.

Es más, según algunos estudios es el humectante más eficaz. Incluso más que otros como:

  • Ácido hialurónico
  • Alfa hidroxiácidos, como el ácido láctico y el glicólico
  • Urea
  • Sorbitol
que es la glicerina

Fue descubierto accidentalmente en 1779 por un químico sueco que calentó una mezcla de aceite de oliva de la cual pudo identificar la grasa resultante como glicerina.

Desde mediados del siglo XIX se ha utilizado la glicerina para crear jabón. Este proceso consiste en calentar ciertos aceites vegetales y dejar que la solución se enfríe y se endurezca en forma de pastilla.

Beneficios del jabón de glicerina

A diferencia de la mayoría de jabones que se comercializan el jabón de glicerina pura no contiene ningún aditivo como alcohol, fragancias ni otros químicos que puedan irritar la piel.

Es por eso que es un jabón 100% apto para quienes sólo quieren productos naturales. Por sus propiedades es igualmente una gran opción para las personas con piel sensible.

Los aceites naturales de la piel suelen desaparecer durante el proceso de baño. Esto puede ser tanto por el agua caliente como por el uso de productos agresivos o una combinación de ambos factores.

La glicerina puede ayudar a retener la humedad natural de la piel. Por tanto favorece la hidratación evitando que se reseque en exceso.

Esto puede ser especialmente beneficioso si padece algún tipo de afección como:

  • Acné
  • Dermatitis (eczema)
  • Psoriasis
  • Rosácea
  • Piel seca

Una de las mayores ventajas de la glicerina es que no es grasa. De modo que es una buena opción para personas con piel grasa o mixta.

La glicerina también es eficaz para mantener una piel joven. Se trata de un ingrediente que ayuda a igualar el tono y la textura de la piel, lo que reduce la aparición de líneas de expresión y otras imperfecciones superficiales.

jabón de glicerina

Jabón de glicerina contraindicaciones

La verdad que contraindicaciones como tal no se conocen. En cualquier caso, aunque muy infrecuente, nunca habría que descartar la posibilidad de reacciones alérgicas por parte de algunas personas.

No obstante aunque se trata de un producto de higiene seguro para todo tipo de pieles sus efectos humectantes pueden resultar molestos para las personas que tienen la piel muy grasa.

Inconvenientes

Cosa diferente a las contraindicaciones son las pegas que pueden tener los jabones de glicerian.

La glicerina absorbe fácilmente el agua por lo que las pastillas de este jabón duran menos que las convencionales.

Una forma de minorar este efecto es retirarlo de la ducha después de cada uso para evitar que se disuelva con el agua que pueda caerle.

Además los ingredientes puros también son algo más caros.

Los jabones sintéticos son menos costosos de fabricar y por tanto se venden a precios más bajos.

El jabón de glicerina pura es algo más caro, si bien, siempre tienes la opción de ahorrar algo de dinero haciéndolo tú.

Cómo hacer jabón de glicerina

Para hacer jabón de glicerina en casa necesitas aceites vegetales, lejía, glicerina líquida, alcohol de 70 grados y agua destilada.

No es el propósito de este artículo detallar cómo se hace el jabón. Encontrarás múltiples recetas y tutoriales para hacer jabones artesanales en internet.

Te dejamos un pequeño vídeo a modo introductorio.

Cómo y cuánto usar el jabón de glicerina

Se trata de un producto con el que no hay que tomar ninguna medida especial

Puedes utilizarlo todos los días como parte de tu rutina habitual de cuidado de la piel.

Al igual que otros jabones puede provocar escozor si entra en los ojos. En cualquier caso esto no debe suponer problema alguno. Simplemente úsalo con cuidado al limpiarte la cara.

Jabón de glicerina pura

La glicerina es soluble en agua y además, tal y como te decíamos al principio es incolora e inodora.

A la hora de comprar un jabón de glicerina, si no puedes verlo ni olerlo, conviene que mires bien la etiqueta para saber qué componentes incluye.

Es habitual que los jabones de glicerina incluyan otros productos como aceites esenciales, colorantes e incluso, algún tipo de material sintético.

Esto no es necesariamente peor. Tampoco va a afectar a las propiedades de la glicerina. Seguirá siendo igual de eficaz. Si bien sí que es cierto que ya no será un jabón de glicerina puro ni tampoco neutro.

Bestseller No. 1
Naissance Glicerina Vegetal Liquida Pura (No. 806) 1 Litro - Hidratante Natural Para Cabello, Piel, Cuerpo Sin Fragancia – Ideal Para Jabones, Base Cosmetica Manualidades Caseras – Vegana Alimentaria
  • La glicerina vegetal 100% natural es un líquido dulce que se extrae de los aceites vegetales. Proviene de Alemania y su INCI es Glycerin.

Aviso de renuncia de responsabilidad

La información contenida en esta web es tan sólo informativa. En ningún caso sustituye la asesoría médica. Recomendamos que consulte a los profesionales de la salud correspondientes (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *