Zinc

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El zinc es un nutriente necesario en nuestro organismo. ¿Conoces qué funciones vitales desempeña? ¿Qué beneficios aporta? ¿Cuáles son sus contraindicaciones? Descubre todo sobre este mineral.

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¿Qué es el zinc?

El zinc es un mineral esencial en nuestro cuerpo. Es el segundo oligoelemento más abundante después del hierro.

Nuestro cuerpo, como es lógico, no produce zinc, por lo que hemos de ser nosotros los que lo incorporamos. Generalmente, a través de la alimentación.

zinc

Funciones del zinc en nuestro cuerpo

Son muchísimas las funciones en las que interviene el zinc. A continuación comentamos algunas de las más relevantes.

El zinc es necesario para la actividad de más de 300 enzimas químicas que contribuyen al metabolismo, la digestión, la función nerviosa y muchos otros procesos.

Además, es fundamental para el desarrollo y la función de las células inmunitarias, por lo que refuerza nuestro sistema defensivo.

Este mineral también es fundamental para la salud de la piel, la síntesis del ADN y la producción de proteínas.

Además, también interviene en el crecimiento y división celular. Así pues el crecimiento y el desarrollo del cuerpo también dependen del zinc.

Pero aún hay más, se trata de un nutriente esencial en una de las enzimas imprescindibles para los sentidos del gusto y el olfato.

También está involucrado en la producción de hormonas como la testosterona.

Por último, que no menos importante, contribuye a mantener la salud la piel, el pelo y las uñas.

Beneficios del zinc

Distintas investigaciones han revelado distintos beneficios de este oligoelemento.

Refuerza el sistema inmunitario

El zinc es necesario para las células inmunitarias y la comunicación celular. Una deficiencia implicaría una respuest inmunitaria debilitada.

Así pues ayuda a mantener fuerte el sistema inmunitario.

Los suplementos de zinc estimulan las células inmunitarias y reducen el estrés oxidativo. Esto conlleva una mejora en la respuesta inmunitaria de las personas mayores y una reducción del riesgo de infecciones.

Acelera la curación de heridas

Se trata de un mineral clave para una correcta cicatricación. Ello se debe a que desempeña un papel fundamental en la síntesis de colágeno, la función inmunitaria y la respuesta inflamatoria.

Nuesta piel contiene una cantidad relativamente alta (5%) del total de zinc en el cuerpo

Ahora que sabes todo esto seguro que no te extrañará que se utilice habitualmente en los hospitales como tratamiento para las quemaduras, ciertas úlceras y otras lesiones de la piel.

Reduce el riesgo de ciertas enfermedades relacionadas con la edad

El zinc ayuda a proteger el cuerpo de las infecciones.

Las personas de avanzada edad que toman suplementos de zinc experimentan una mejor respuesta a la vacunación contra la gripe, un menor riesgo de neumonía y un mayor rendimiento mental.

Tratamiento contra el acné

El acné es una enfermedad muy común y bien conocida de la piel. Aparece con mayor frecuencia durante la adolescnecia.

El acné se debe a la obstrucción de las glándulas productoras de grasa, a las bacterias y a la inflamación.

Los estudios sugieren que los tratamientos con zinc, tanto tópicos como orales, reducen eficazmente el acné al reducir la inflamación y la actividad de las glándulas sebáceas, e inhibir el crecimiento bacteriano.

Disminuye la inflamación

El zinc disminuye el estrés oxidativo y reduce los niveles de ciertas proteínas inflamatorias en el cuerpo.

El estrés oxidativo conduce a la inflamación crónica, lo cual es un factor que contribuye a otras enfermedades crónicas, como las enfermedades del corazón, el cáncer y el deterioro mental.

Alimentos con zinc

Lo normal, en principio, es no tener que hacer nada especial para tener unos niveles adecuados de zinc.

Cualquier dieta equilibrada nos hará el aporte necesario.

A continuación enumeramos algunos alimentos con un contenido significativo en zinc.

  • Marisco: Ostras, cangrejos, mejillones, langostas y almejas.
  • Pescado: Sardinas, salmón y lenguado.
  • Carne: Ternera, cerdo y cordero.
  • Aves: Pavo y pollo.
  • Legumbres: Garbanzos, lentejas y judías.
  • Lácteos: Leche, yogur y queso.
  • Huevos
  • Cereales: Avena, quinoa y arroz integral.
  • Verduras: Setas, col, guisantes y espárragos.

Cabe destacar que el zinc de los productos de origen animal, como la carne y el marisco, es absorbido por el cuerpo más fácilmente.

En el caso de los vegetales no es así por la presencia de otros compuestos que inhiben la absorción.

alimentos con zinc

Deficit de zinc

La carencia de este mineral es poco frecuente. También es difícil de detectar aun con pruebas analíticas. Por eso los médicos ponderan otros factores además de los resultados de laboratorio.

Son más propensas a tener bajos niveles de este oligoelemento:

  • Personas con enfermedades gastrointestinales como la enfermedad de Crohn
  • Vegetarianos y veganos
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia
  • Los niños mayores que se alimentan exclusivamente con leche materna
  • Personas con anemia falciforme
  • Casos de desnutrición, incluidas las que padecen anorexia o bulimia
  • Personas con enfermedad renal crónica
  • Las personas que abusan del alcohol

las personas con alguna mutación genética, los lactantes de madres con deficit de zinc, las personas con adicción al alcohol y personas que toman medicamentos inmunosupresores.

Algunos síntomas relacionados con una carencia grave son:

  • Alteraciones en el crecimiento y el desarrollo
  • Retraso en la madurez sexual
  • Erupciones cutáneas
  • Diarrea crónica
  • Alteraciones en la cicatrización de heridas

Las formas más leves de carencia de zinc se relacionan con una alimentación inadecuada. Se da especialmente en los niños de países en vías de desarrollo. Esto es un problema grave, sobre todo, por las implicaciones respecto del deterioro del sistema inmunitario.

Algunos síntomas relacionados con una carencia leve son:

  • Diarrea
  • Debilitamiento capilar
  • Sequedad de la piel
  • Disminución del apetito
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Problemas de fertilidad
  • Mala cicatrización
  • Disminución de la inmunidad
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Zinc contraindicaciones

No se contemplan mayores contraindicaciones respecto al consumo de zinc. No se trata de un medicamento y por tanto no se requiere receta o prescripción para su compra. En cualquier caso cabe recordar que resulta totalmente recomendable consultarlo con tu médico.

El mayor problema con el zinc vendría de la mano de un exceso.

Es difícil que éste se de, pues la absorción de zinc es limitada por las reservas existentes en nuestro organismo.

Síntomas del exceso de zinc

Insistimos en que es muy poco probable. Los posibles síntomas son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Cólicos
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Sabor metálico en la boca
  • Descenso del colesterol bueno DHL

Dosis recomendada de zinc

Para evitar un consumo excesivo se recomienda evitar los suplementos que contienen dosis elevadas, salvo indicación médica, claro está.

La ingesta diaria recomendada (IDR) es de:

  • Hombres: 11 mg
  • Mujeres: 8 mg
    • Embarazadas: 11 mg
    • En periodo de lactancia: 12 mg

De no haber alguna razón particular lo normal es que alcances tu cantidad diaria recomendada de zinc sólo con la dieta.

El nivel máximo tolerable de zinc es de 40 mg al día. Obviamente esto puede excluir a las personas con deficiencias, en quienes puede tener cabida tomar suplementos en dosis altas.

Zinc quelado, ¿qué es?

Un quelato es un complejo en el que una molécula orgánica se incorpora a una estructura mineral inorgánico.

El quid de la cuestión es que el enlace es muy fuerte. Esto hace que el mineral resista el paso por el aparato digestivo e impide su interacción con otros minerales que podrían dificultar su absorción.

Si tomas suplementos elige las formas más absorbibles como el citrato de zinc o el gluconato de zinc. Evita el óxido de zinc ya que se absorbe mal.

Has de saber también que la vitamina C favorece la absorción.

Comprar

Ahora ya sabes que mantener unos niveles adecuados de zinc es fácil mediante una dieta equilibrada.

Su presencia es imprescindible en el organismo. Se encuentra involucrado en muchas funciones.

Niveles adecuados de zinc te ayudarán a mantener la buena salud de tu sistema inmunitario o a tratar el acné.

Los suplementos de zinc no son un medicamento, por lo tanto no precisan receta. En cualquier caso siempre es conveniente consultar con tu médico.

¡Mantén hábitos saludables y disfruta la vida!

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Aviso de renuncia de responsabilidad

La información contenida en esta web es tan sólo informativa. En ningún caso sustituye la asesoría médica. Recomendamos que consulte a los profesionales de la salud correspondientes (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.).


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