Taurina, ¿qué es?

5/5 - (207 votos)

La taurina se encuentra presente en muchos suplementos deportivos y bebidas energéticas. Incluso nuestro cuerpo puede producirla, pero… ¿sabes exactamente qué es?

En este artículo te contamos todo. Sus beneficios, efectos secundarios, si te conviene tomarla y cómo hacerlo.

Este es el suplemento de taurina TOP VENTAS en Amazon

RebajasBestseller No. 1
L-Taurina de HSN | 120 Cápsulas Vegetales | 1500 mg de Taurina por Dosis Diaria | Aminoácido en Forma Libre | No-GMO, Vegano, Sin Gluten
  • 🔝 [ TAURINA CÁPSULAS ] Complemento alimenticio en cápsulas vegetales que aporta el aminoácido L-Taurina → 1500mg por Dosis Diaria (3 cápsulas).

¿Qué es la taurina?

Empezaremos derribando un mito: la taurina no se obtiene del semen o la orina del toro.

La explicación de esta creencia se debe a que la primera vez que se aisló este compuesto orgánico fue de la bilis de un buey en 1827.

El nombre científico del buey es Bos taurus, que es el que dio nombre a este aminoácido.

La taurina es un aminoácido natural que contiene azufre. Se concentra especialmente en el cerebro, los ojos, el corazón y los músculos.

qué es la taurina

Fórmula de la taurina

La fórmula molecular de este compuesto orgánico es: C2H7NO3S

Se trata de un aminoácido condicionalmente esencial, esto quiere decir que sólo se vuelve esencial en momentos de enfermedad y estrés.

Se trata de un aminoácido presente en algunos alimentos y el cuerpo puede incluso producirlo por sí mismo.

La deficiencia de taurina es poco probable en adultos sanos.

Sin embargo, dado que los recién nacidos y los bebés no pueden producirla tan bien como los adultos, dependen de la taurina de la leche materna.

Fuentes de taurina

Las principales fuentes de taurina son las proteínas animales como la carne, el marisco y los lácteos. Por un contrario las plantas no tienen cantidades apreciables.

En consecuencia, las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana consumen menos cantidad de este aminoácido, por lo que suelen tener niveles más bajos que los que comen regularmente proteínas animales.

A modo de referencia una dieta normal proporciona entre 123 y 178 mg de taurina al día, mientras que una dieta lacto-ovo vegetariana tan sólo 17 mg.

Aun así, como decíamos antes la deficiencia de este compuesto es poco probable. Esto se debe a la capacidad del cuerpo de producirlo en el hígado a partir de otros aminoácidos.

Bebidas con taurina

Además de obtener taurina de los alimentos, puedes obtenerla de algunas bebidas energéticas. Éstas suelen aportar unos 750 mg por vaso (250 ml).

La forma de taurina utilizada en los suplementos y las bebidas energéticas suele ser sintética, es decir, no procede de animales. Por lo tanto, es adecuada para quienes siguen una dieta vegana o vegetariana.

beneficios de la taurina

Funciones en el cuerpo

La taurina se encuentra en varios órganos y tiene amplios beneficios.

Las principales funciones son:

  • Mantener la hidratación adecuada y el equilibrio de electrolitos en las células
  • Formar sales biliares, que desempeñan un papel importante en la digestión
  • Regular minerales como el calcio en las células
  • Apoyar la función general del sistema nervioso central y de los ojos
  • Regular la salud del sistema inmunitario y la función antioxidante

Como la taurina es un aminoácido condicionalmente esencial, el cuerpo de un adulto sano puede producir la cantidad mínima necesaria para estas funciones.

Sin embargo, el cuerpo puede necesitar mayores cantidades en momentos de enfermedad o estrés. Este puede ser el caso de las personas con insuficiencia cardíaca o renal y de los bebés prematuros alimentados por vía intravenosa. Estas personas pueden necesitar obtener taurina de los alimentos o de suplementos.

En modelos animales, se ha demostrado que la deficiencia de este compuesto provoca daños en los ojos, enfermedades crónicas del hígado, debilitamiento muscular y un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

La deficiencia de taurina en los seres humanos es poco frecuente, por lo que sus efectos siguen siendo en gran medida desconocidos. No obstante, los niveles bajos se han asociado igualmente a estas afecciones.

Taurina, propiedades y beneficios

Debido a su abundancia en el organismo, a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y a su papel en la producción de energía, la taurina ha sido estudiada por su papel potencial en el manejo de varias condiciones clínicas y en la mejora del rendimiento del ejercicio.

Puede combatir la diabetes

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la taurina pueden aumentar la sensibilidad a la insulina, reduciendo así el riesgo de diabetes de tipo 2 o mejorando el control del azúcar en sangre en quienes padecen esta enfermedad.

De hecho, un estudio descubrió que las personas con diabetes tienen una concentración de taurina un 25% menor que las que no tienen diabetes. Esto sugiere que puede tener un papel en el control de la diabetes.

Aunque la investigación actual sobre los efectos de los suplementos de taurina para el manejo de la diabetes en humanos es limitada, sugiere que los suplementos podrían ser una buena opción terapéutica para mejorar el manejo del azúcar en la sangre en personas con diabetes.

Igualmente podría tener efectos protectores contra las complicaciones relacionadas con la diabetes, como el daño nervioso, el daño renal y la enfermedad cardíaca.

Puede mejorar la salud del corazón

Se ha demostrado que los suplementos de taurina regulan la presión arterial y mejoran la función cardíaca y los niveles de grasa en sangre en personas con afecciones cardíacas como la insuficiencia cardíaca. En niveles elevados, puede incluso proteger contra las enfermedades del corazón.

Las investigaciones sugieren una relación entre los niveles de taurina más altos y la reducción del colesterol, los niveles de presión arterial más bajos y las tasas significativamente menores de muerte por enfermedad cardíaca.

La taurina puede ayudar a reducir la presión arterial alta al disminuir la resistencia del flujo sanguíneo en las paredes de los vasos sanguíneos y al mejorar la eficacia de las contracciones de los músculos esqueléticos y cardíacos.

rendir más haciendo ejercicio

Puede aumentar el rendimiento del ejercicio

Debido a su capacidad para mejorar la contracción muscular y retrasar la fatiga muscular, la taurina puede beneficiar el rendimiento deportivo.

Además puede aumentar la quema de grasas durante el ejercicio para mejorar el rendimiento.

Una revisión de varios estudios que evaluaron los efectos de la taurina en el rendimiento deportivo señaló varios beneficios, entre ellos:

  • Aumento de la captación de oxígeno por parte del organismo
  • Aumento del tiempo hasta la fatiga
  • Reducción del daño muscular
  • Mejora de los tiempos de recuperación
  • Mejora de la fuerza y la potencia

Los autores de la revisión sugieren que una dosis eficaz para conseguir estos beneficios es de 1 a 3 gramos tomados de 1 a 3 horas antes del entrenamiento durante al menos 6 a 21 días.

Otros beneficios para la salud

Otros beneficios potenciales de tomar suplementos de taurina son:

  • Puede beneficiar la salud ocular. Los efectos antioxidantes pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo asociado a las enfermedades degenerativas de la retina, como la degeneración macular relacionada con la edad.
  • Puede beneficiar a la audición. La taurina puede evitar que se dañen las células ciliadas del oído, lo que contribuye a la pérdida de audición.
  • Puede tener efectos neuroprotectores. Los efectos antiinflamatorios de la taurina pueden reducir la inflamación en el cerebro y combatir las afecciones neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.
  • Puede contribuir a la salud del hígado. La taurina puede tener efectos protectores contra las lesiones hepáticas crónicas y agudas.

Aunque son prometedores, estos beneficios potenciales precisan mayor investigación.

Taurina, contraindicaciones y efectos secundarios

No existe ningún argumento para afirmar que la taurina es mala.

Cuando se complementa de manera adecuada la taurina no tiene efectos secundarios negativos.

En cuanto a la cantidad diaria más alta que se puede tomar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sugirió en 2012 que puedes tomar con seguridad hasta 6 gramos diarios.

6 g al día de taurina es una cantidad muy elevada, el contenido de un vaso de bebida energizante no llega a 1 g

Aun así, algunas personas han informado de efectos secundarios después de tomar taurina, como:

  • Vómitos
  • Náuseas
  • Dolor de hígado
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

Respecto a tomar taurina junto con medicamentos recetados hay que destacar que ésta actúa como inhibidor de la enzima citocromo P450.

Esto significa que podría interferir con los medicamentos que dependen de esta enzima para metabolizar las drogas como los antidepresivos, los antiepilépticos, la warfarina y las estatinas.

Por lo tanto, si estás utilizando algún medicamento debes consultar si existe algún riesgo asociado a la toma de taurina.

Además, si decides aumentar tu consumo de taurina a través de suplementos pre-entrenamiento o bebidas energéticas, ten en cuenta cualquier otro ingrediente de estos productos al que puedas ser sensible o que quieras limitar ya que, por ejemplo, estos productos pueden tener un alto contenido de cafeína o azúcar añadido.

Cómo suplementar la taurina

El rango de dosis más común para la taurina es de 500 – 3.000 mg al día.

Recuerda que la cantidad máxima indicada por la EFSA es de hasta 6.000 diarios son seguros, lo que demuestra su sólido perfil de seguridad.

La forma más fácil y económica de alcanzar esta dosis es a través de suplementos en polvo o en cápsulas.

La mayoría de los suplementos en cápsulas contienen entre 500 y 1.000 mg por ración, mientras que la taurina en polvo puede tener entre 1.000 y 2.000 mg por ración. En cualquier caso esto va a depender de cada fabricante.

En resumen…

La taurina es un aminoácido condicionalmente esencial, lo que significa que se necesita más durante períodos de estrés o enfermedad.

La deficiencia es generalmente rara dado que la taurina es común en los alimentos de proteína animal y además tu cuerpo puede producirla en el hígado.

Los suplementos de taurina se han estudiado por su función terapéutica en el control de la diabetes y de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la hipertensión arterial.

También son prometedores para mejorar diversas medidas de rendimiento deportivo.

La taurina tiene un sólido perfil de seguridad, pero hay que tener en cuenta que puede interactuar con ciertos medicamentos.

RebajasBestseller No. 1
L-Taurina de HSN | 120 Cápsulas Vegetales | 1500 mg de Taurina por Dosis Diaria | Aminoácido en Forma Libre | No-GMO, Vegano, Sin Gluten
  • 🔝 [ TAURINA CÁPSULAS ] Complemento alimenticio en cápsulas vegetales que aporta el aminoácido L-Taurina → 1500mg por Dosis Diaria (3 cápsulas).

Aviso de renuncia de responsabilidad

La información contenida en esta web es tan sólo informativa. En ningún caso sustituye la asesoría médica. Recomendamos que consulte a los profesionales de la salud correspondientes (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.