La Rhodiola rosea, también se conocida como raíz ártica o raíz dorada, o simplemente rodiola es una hierba que crece en las regiones frías y montañosas de Europa y Asia.
Sus raíces se consideran adaptógenas, lo que significa que ayudan al organismo a adaptarse al estrés cuando se consumen.
Contiene más de 140 principios activos, siendo la rosavina y el salidrosido dos de los más potentes.
Se trata de un suplemento muy beneficioso para el organismo y por ende, para llevar una vida saludable. En este artículo veremos los beneficios más importantes.
Esta es la Rhodiola rosea TOP VENTAS en Amazon
- Extracto de Rhodiola Rosea en dosis altas: Tome solo 1 cápsula al día y obtenga 5000 mg de extracto de Roseweed por dosis diaria! Con las cápsulas de Rosenwurz de Sports & Health harás una buena elección.
Table of Contents
Reduce la fatiga
El estrés, la ansiedad y el sueño inadecuado son sólo algunos de los factores que pueden contribuir a la fatiga.
La fatiga puede causar sensación de cansancio físico y mental.
La rodiola debido a sus propiedades adaptógenas ayuda con los siguientes aspectos de la fatiga:
- Alivia el estrés
- Mejora el estado de ánimo
- Reduce el cansancio
- Favorece la concentración
Esta mejora redunda directamente en la calidad de vida. Afortunadamente las investigaciones han observado una rápida aparición de los beneficios, viéndose avances en tan sólo una semana desde su ingesta.
Ayuda con el estrés
La Rhodiola es conocida desde hace mucho tiempo como un adaptógeno, una sustancia natural que aumenta la resistencia del cuerpo al estrés de forma no específica.
Se cree que consumir adaptógenos en momentos de estrés ayuda a manejar mejor tales situaciones.
También se ha demostrado que la rodiola mejora los síntomas del agotamiento, el cual puede aparecer con el estrés crónico.
Afortunadamente la mejoría se produce ya durante la primera semana.
Ayuda con la depresión
La depresión es una enfermedad común pero grave que afecta negativamente a la forma de sentir y actuar.
Se cree que se produce cuando las sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores se desequilibran. Los profesionales de la salud suelen recetar antidepresivos para ayudar a corregir estos desequilibrios químicos.
Se ha sugerido que la Rhodiola rosea puede tener propiedades antidepresivas que ayudan a equilibrar los neurotransmisores del cerebro.
Diversos estudios comparativos entre la rhodiola y la sertralina, un antidepresivo, demostraron que tanto la rodiola como la sertralina son eficaces con los síntomas de la depresión.
No obstante, aunque la sertralina suele tener un efecto mayor, la rhodiola produce menos efectos secundarios y es mejor tolerada.
Mejora el rendimiento deportivo
La Rhodiola, como consecuencia de reducir la fatiga física y mental y aumentar la actividad antioxidante, parece mejorar el rendimiento deportivo.
Hay estudios que apuntan a que la rodiola mejora la potencia muscular y el rendimiento de fuerza.
Asimismo la investigación también ha descubierto que la ingesta de rodiola acorta el tiempo de reacción y el tiempo total de respuesta en hombres jóvenes, sanos y físicamente activos.
Adicionalmente la rhodiola mejora el rendimiento deportivo al reducir el esfuerzo percibido, es decir, la intensidad con la que los participantes sienten que su cuerpo está trabajando.
En cualquier caso todavía no se puede aseverar la absoluta eficacia ni generalización de estos beneficios, pues no hay estudios suficientes en humanos como para concluir que la rodiola es útil para cualquier uso relacionado con la salud.
Mejora la función cerebral
El ejercicio, una nutrición adecuada y un sueño reparador son formas seguras de mantener el cerebro en buen estado.
En cualquier caso algunos suplementos como la rodiola también pueden ayudar.
Diversos estudios concluyen que la rodiola puede mejorar el aprendizaje y la función de la memoria.
Un estudio con animales descubrió que una sola dosis de rodiola aumentaba la memoria y tenía un efecto antidepresivo en ratones.
Así pues de ello parece sugerirse que la rhodiola podría convertirse en una buena herramienta para aumentar la cognición y contrarrestar los trastornos del estado de ánimo en las personas.
La rodiola puede ayudar a controlar la diabetes
La diabetes es una afección que se produce cuando el organismo desarrolla una capacidad reducida para producir o responder a la hormona insulina, lo que da lugar a niveles elevados de azúcar en sangre.
Los diabéticos suelen inyectarse insulina o tomar medicamentos que aumentan la sensibilidad a la insulina para controlar mejor sus niveles de azúcar en sangre.
Curiosamente, la investigación con animales sugiere que la rhodiola puede ayudar a mejorar el control de la diabetes.
En este sentido los estudios han demostrado que el compuesto salidrósido de la rodiola ayuda a proteger contra la diabetes y la nefropatía diabética (enfermedad renal).
En cualquier caso ha de quedar claro que estas investigaciones no se han realizado con seres humanos, por lo que sus resultados no pueden generalizarse. Sin embargo, son una razón de peso para investigar los efectos de la rhodiola sobre la diabetes en las personas.
Si padeces diabetes y quieres probar con los suplementos de rodiola, habla primero con tu médico o dietista.
Puede tener propiedades anticancerígenas
El salidrosido, un potente componente de la rhodiola, ha sido investigado por sus propiedades anticancerígenas.
Los estudios de laboratorio apuntan a que puede inhibir el crecimiento de células cancerosas de pulmón, vejiga, estómago y colon.
En consecuencia los investigadores sugieren que la rhodiola puede ser útil en el tratamiento de muchos tipos de cáncer, si bien se precisa todavía más investigación.
Cuándo y cómo tomar rodiola
La Rhodiola es una planta relativamente rara. Lo habitual es encontrarla como extracto de Rhodiola rosea en cápsulas o comprimidos. También está disponible en forma de té, pero muchas personas prefieren la forma en pastillas porque permite una dosificación precisa.
En cuanto a la calidad del suplemento conviene que contenga un 3% de rosavinas y un 1% de salidrosidos. Estas son las proporciones naturales de estos compuestos en la raíz de rhodiola.
Es mejor tomar la rodiola con el estómago vacío, pero no antes de acostarse, ya que tiene un efecto ligeramente estimulante.
Según los resultados de las últimas investigaciones la rodiola puede ser eficaz para mejorar los síntomas del estrés, la fatiga o la depresión cuando se toma en dosis que oscilan entre 400 y 600 mg al día.
Con todo se recomienda consultar a su médico o dietista e, igualmente, atender a las indicaciones del fabricante.
En cuanto a si es seguro tomar rodiola los estudios sugieren que su consumo es seguro.
Asimismo se atribuyen pocos efectos secundarios. No obstante debe considerarse que sí puede haber efectos adversos, mayoritariamente si se trata de rhodiola impura o combinada con otras hierbas.
En resumen
La rodiola se utiliza desde hace siglos en la medicina tradicional de Rusia y los países escandinavos.
Los estudios han descubierto que la rodiola puede ayudar a reforzar la respuesta del organismo a factores estresantes físicos, como el ejercicio, y psicológicos, como la fatiga y la depresión.
Otros estudios, muchos de ellos en tubos de ensayo y en animales, han sugerido que la rodiola puede ayudar a proteger contra determinadas afecciones, como el cáncer, la depresión y la diabetes. Sin embargo, no hay suficiente investigación de alta calidad en humanos para sugerir que la rodiola puede proteger contra estas enfermedades graves o reducir sus síntomas.
En general, la rodiola tiene muchos beneficios para la salud y se considera segura con un bajo riesgo de efectos secundarios cuando se toma en las dosis recomendadas.
Si está pensando en tomar rhodiola habla primero con un profesional de la salud para determinar si es adecuada para ti.
- Extracto de Rhodiola Rosea en dosis altas: Tome solo 1 cápsula al día y obtenga 5000 mg de extracto de Roseweed por dosis diaria! Con las cápsulas de Rosenwurz de Sports & Health harás una buena elección.
Aviso de renuncia de responsabilidad
La información contenida en esta web es tan sólo informativa. En ningún caso sustituye la asesoría médica. Recomendamos que consulte a los profesionales de la salud correspondientes (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.).