Plata coloidal, ¿es segura?

5/5 - (205 votos)

La plata coloidal es una medicina alternativa controvertida. En este artículo te explicamos qué es, qué usos tiene, así como sus beneficios y riesgos.

Sus detractores afirman que es ineficaz y puede provocar graves efectos secundarios.

Por un contrario sus defensores afirman que es un tratamiento eficaz para todo tipo de infecciones y enfermedades, desde el resfriado común hasta el cáncer.

Esta es la plata coloidal TOP VENTAS en Amazon

Bestseller No. 1
Plata Coloidal Prémium 300 ml ● 40 ppm ● Óptima Concentración, Partículas más Pequeñas, Mejores Resultados ● Certificada por Laboratorio ● Incluye Pulverizador para llenar y Ebook.
  • ●●● POTENTE PLATA COLOIDAL ●●● Solo dos ingredientes. Sí, has leído bien. Para crear nuestra plata coloidal prémium solo utilizamos agua altamente purificada y plata de 40 ppm. Hemos creado la fórmula con sumo cuidado para ofrecerte una concentración adecuada. Sin excipientes, sin impurezas. Solo plata coloidal pura de origen natural. Además, utilizamos las partículas más pequeñas de plata. ¿Por qué? Porque cuanto más pequeñas sean, mejores serán los resultados.

¿Quién tiene razón? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es la plata coloidal?

Plata coloidal es el término utilizado para describir diminutas partículas de plata suspendidas en un líquido.

El tamaño de las partículas de plata es mínimo. Tanto que algunas son tan pequeñas que se denominan nanopartículas. Esto significa que tienen un tamaño inferior a 100 nanómetros y son invisibles a simple vista.

¿Para qué se utiliza la plata coloidal?

Históricamente, la plata se utilizaba como remedio para diversas infecciones y enfermedades debido a sus propiedades antimicrobianas.

El primer uso registrado de la plata como tratamiento médico se remonta a la dinastía Han en China (1500 a.C.)

Sin embargo se abandonó a principios del siglo XX cuando se descubrieron los antibióticos y se comprobó que eran más eficaces en el tratamiento de las afecciones y enfermedades.

Desde la década de 1990, la plata coloidal ha empezado a recuperar su popularidad como medicina alternativa, y sus defensores afirman que puede sustituir a los antibióticos u otras terapias médicas para tratar infecciones bacterianas, víricas y fúngicas.

Hay quienes incluso llegan a afirmar que ayuda a tratar afecciones como la enfermedad de Lyme, la tuberculosis, el VIH e incluso el cáncer. Sin embargo, ninguna investigación apoya estas afirmaciones.

En la actualidad, quienes utilizan la plata coloidal la toman como suplemento dietético oral o la aplican directamente sobre la piel.

plata coloidal

¿Es segura la plata coloidal?

La plata coloidal es un remedio popular en la medicina alternativa.

No obstante has de saber que no ha sido declarada como segura o eficaz por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) desde 1999.

Desde entonces la FDA no ha aprobado ningún nuevo medicamento con plata coloidal en el mercado. Sin embargo, este producto se sigue vendiendo habitualmente como suplemento dietético.

Cualquier empresa que fabrique productos de plata que se etiqueten o promocionen para prevenir o curar enfermedades debe someterse a la aprobación de la FDA antes de su comercialización. De lo contrario, el producto se considera de marca falsa y está sujeto a acciones reguladoras.

La plata coloidal está aprobada para su aplicación tópica en infecciones cutáneas, heridas de la piel y en vendajes y apósitos para el tratamiento de quemaduras.

Los medicamentos de plata coloidal que se comercializan para su ingesta oral no son legales, por lo tanto ni seguros ni recomendables.

Su consumo se asocia a muchos riesgos graves para la salud, como argiria, daños neurológicos y daños hepáticos y renales.

También reduce la absorción y la eficacia de ciertos medicamentos, como los antibióticos y la tiroxina.

En definitiva, cualquier producto de plata coloidal destinado al uso oral no es seguro ni recomendable.

¿Cómo se toma la plata coloidal?

La plata coloidal puede encontrarse en forma de líquido y de spray.

La mayoría de los productos contienen dosis muy bajas de plata coloidal, que suelen oscilar entre 10 y 30 partes por millón (ppm).

Se desaconseja su uso oral.

Normalmente la encontrará etiquetada como:

  • Spray de plata coloidal
  • Hidrosol de plata
  • Nebulizador de plata coloidal
  • Agua de plata
  • Sol de plata

Normalmente, los productos de plata coloidal se venden como remedios homeopáticos. La homeopatía se basa en la premisa de que dosis muy bajas de una sustancia pueden producir beneficios para la salud, aunque son pocas las investigaciones que lo respaldan.

Además, la plata se suele añadir a los vendajes y apósitos para ayudar a la curación de heridas y quemaduras.

Por último, la plata se encuentra en otros productos comerciales, como agentes de limpieza, tratamientos agrícolas y productos de higiene personal como geles de ducha y desodorantes.

plata coloidal cómo se usa

¿Cómo funciona?

Se dice que la plata coloidal tiene amplios efectos antibacterianos y antisépticos cuando se toma por vía oral o se coloca sobre una herida.

No se sabe exactamente cómo funciona. Sin embargo, las investigaciones sugieren que se adhiere a las proteínas de las paredes celulares de las bacterias, dañando sus membranas celulares.

Esto permite que los iones de plata pasen al interior de las células bacterianas, donde interfieren en los procesos metabólicos y dañan el ADN, provocando la muerte de la célula.

También se cree que la plata interfiere con las proteínas que se encuentran en los virus, lo que puede impedir su replicación.

Las investigaciones sugieren que los efectos de la plata coloidal varían en función del tamaño y la forma de las partículas de plata, así como de su concentración en una solución.

En teoría, un gran número de partículas pequeñas tiene una mayor superficie que un menor número de partículas grandes. En consecuencia una solución que contenga más nanopartículas de plata puede liberar más iones de plata.

Los iones de plata se liberan de las partículas al entrar en contacto con la humedad y con los fluidos corporales. Se considera que son la parte biológicamente activa de la plata coloidal que le confiere sus propiedades antimicrobianas.

Sin embargo, cabe señalar que estos productos no están estandarizados y pueden tener efectos secundarios graves.

Debido a su capacidad para incitar la oxidación y el daño celular, son igualmente susceptibles de dañar las células humanas sanas.

Además, las nanopartículas de plata y los iones de plata que se ingieren pueden acumularse en los órganos. El uso y la exposición prolongados a la plata coloidal pueden provocar una afección conocida como argiria, que hace que la piel se vuelva azul-grisácea debido a la acumulación de plata.

Las soluciones de plata coloidal disponibles en el mercado se comercializan como suplementos dietéticos. Pueden variar mucho en sus métodos de producción, así como en el número y tamaño de sus partículas de plata.

Plata coloidal, ¿es buena o no?

Los defensores de la plata coloidal afirman que puede prevenir, curar y tratar muchas enfermedades y dolencias.

Las investigaciones en tubos de ensayo han demostrado que la plata coloidal mata una amplia gama de bacterias, hongos y virus. No obstante aún no se ha demostrado en estudios con humanos debido a los riesgos asociados a la ingestión.

Adicionalmente se carece de datos en humanos que apoyen el consumo de plata coloidal para tratar o prevenir afecciones médicas como la diabetes, el cáncer, el VIH, los problemas digestivos y otras enfermedades.

Hasta la fecha, el único uso efectivo de la plata coloidal en humanos es la aplicación tópica en heridas y quemaduras.

¿Existe peligro de argiria?

Todos los días nos exponemos a la plata. La plata, aunque en cantidades mínimoas, está presente en los alimentos, el agua potable e incluso el aire que respiramos.

Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) la exposición diaria a la plata no debe superar los 5 mcg por kg de peso corporal. Medición que obviamente queda fuera de nuestro alcance.

Con todo la ingestión de plata coloidal se considera insegura.

El mayor riesgo asociado a la exposición crónica a la plata coloidal es una enfermedad conocida como argiria, cuyo nombre proviene de la palabra griega «argyros», que significa plata.

La argiria es una afección que hace que la piel adquiera un color gris azulado debido a la acumulación de partículas de metal plateado en el cuerpo y la piel.

Los depósitos de plata también pueden producirse en los intestinos, el hígado, los riñones y otros órganos.

El riesgo de padecer argiria es mayor si se toma un suplemento dietético que contenga plata o si se trabaja en un puesto que expone a grandes cantidades de plata.

En cualquier caso cierto es que para desarrollar argiria se tienen que ingerir compuestos de plata durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, se desconocen las cantidades exactas y el periodo de tiempo.

Aunque la argiria no es intrínsecamente dañina, es irreversible y probablemente permanente.

Si utiliza la plata con frecuencia en una herida abierta, puede experimentar argiria localizada debido a la acumulación de plata en el tejido circundante, aunque esto es poco habitual.

En resumen…

La plata coloidal es una solución que contiene trozos muy pequeños de plata. La plata se ha utilizado como medicina tradicional durante miles de años.

Hoy en día se utiliza como medicina alternativa para alejar las bacterias, los hongos y los virus. Sus defensores afirman que trata varias enfermedades, como el cáncer, el VIH, la enfermedad de Lyme y la diabetes.

Los productos de plata coloidal varían mucho en su composición y suelen estar etiquetados con afirmaciones sobre la salud no comprobadas por las agencias oficiales.

Hasta la fecha, ninguna investigación apoya el uso de la plata coloidal oral en la prevención, el tratamiento o la cura de cualquier condición de salud o enfermedad. De hecho, la FDA la considera insegura e ineficaz.

Además es susceptible de provocar efectos secundarios no deseados, como argiria, deterioro neurológico y daños en los órganos.

La única excepción es el tratamiento tópico de heridas y quemaduras, que debe ser vigilado de cerca por un médico.

Teniendo en cuenta los riesgos y la falta de beneficios demostrados, es mejor evitar el consumo de todos los productos de plata coloidal y en todo caso limitarse a la aplicación tópica.

Bestseller No. 1
Plata Coloidal Prémium 300 ml ● 40 ppm ● Óptima Concentración, Partículas más Pequeñas, Mejores Resultados ● Certificada por Laboratorio ● Incluye Pulverizador para llenar y Ebook.
  • ●●● POTENTE PLATA COLOIDAL ●●● Solo dos ingredientes. Sí, has leído bien. Para crear nuestra plata coloidal prémium solo utilizamos agua altamente purificada y plata de 40 ppm. Hemos creado la fórmula con sumo cuidado para ofrecerte una concentración adecuada. Sin excipientes, sin impurezas. Solo plata coloidal pura de origen natural. Además, utilizamos las partículas más pequeñas de plata. ¿Por qué? Porque cuanto más pequeñas sean, mejores serán los resultados.

Aviso de renuncia de responsabilidad

La información contenida en esta web es tan sólo informativa. En ningún caso sustituye la asesoría médica. Recomendamos que consulte a los profesionales de la salud correspondientes (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.