7 beneficios de comer chocolate negro

5/5 - (220 votos)

El chocolate negro está cargado de nutrientes muy positivos para tu salud.

Elaborado a partir de la semilla del árbol del cacao es una de las mejores antioxidantes que puedes encontrar.

Los estudios demuestran que el chocolate negro puede mejorar su salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

En este artículo vamos a ver 7 beneficios para la salud del chocolate negro o cacao que están respaldados por la ciencia.

El consumo de chocolate negro es positivo, si bien se debe hacer con moderación

¿Qué es el chocolate negro?

El chocolate negro es aquél que se realiza sin la adición de leche.

Se elabora mezclando pasta de cacao (materia sólida) y manteca de cacao (materia grasa) y azúcar.

Obviamente tanto la pasta como la manteca de cacao provienen de las semillas de cacao.

Se caracteriza por tener menos azúcar. ¡Es lógico! A mayor proporción de cacao menor proporción de azúcar. Este es el motivo por el que el chocolate negro es más amargo.

chocolate negro

¿El chocolate negro engorda?

¡Sí! El chocolate negro engorda.

El aporte calórico del chocolate es elevado, tal y como veremos a continuación. Además su contenido en materia grasa también es alto.

Esto no debe interpretarse como un obstáculo ante sus beneficios. Tan sólo hay que considerarlo de cara a comerlo con moderación.

Veamos ya cuáles son los beneficios de comer chocolate negro.

1. Muy nutritivo

El chocolate negro de calidad, el que tiene un alto contenido de cacao, es altamente nutritivo.

Contiene una cantidad notable de fibra soluble y está cargado de minerales.

Una tableta de 100 gramos de chocolate negro con un 70-85% de cacao contiene:

  • 11 gramos de fibra
  • 67% de la cantidad diaria recomendada de hierro
  • 58% de la cantidad diaria recomendada de magnesio
  • 89% de la cantidad diaria recomendada de cobre
  • 98% de la cantidad diaria recomendada de manganeso
  • Además, tiene mucho potasio, fósforo, zinc y selenio.

Por supuesto, 100 gramos (3,5 onzas) ni mucho menos es la cantidad que se deba consumir a diario. Es una cantidad muy grande de chocolate. Además hay que considerar que estos nutrientes tienen 600 calorías y cantidades moderadas de azúcar.

El consumo de chocolate negro es positivo, si bien se debe hacer con moderación

El perfil de ácidos grasos del cacao y del chocolate negro también es bueno. Las grasas contenidas consisten principalmente en:

  • Ácido oleico, que es una grasa saludable para el corazón que también se encuentra en el aceite de oliva.
  • Ácido esteárico, el cual tiene un efecto neutro sobre el colesterol corporal.
  • El ácido palmítico, que si bien puede elevar los niveles de colesterol tan sólo constituye un tercio del total de calorías de la grasa.

El chocolate negro también contiene estimulantes como la cafeína y la teobromina. No obstante hay que señalar que es poco probable que te quite el sueño. La cantidad de cafeína que contiene es muy pequeña en comparación con el café.

2. Gran fuente de antioxidantes

ORAC son las siglas en inglés para Oxygen Radical Absorbance Capacity. Se trata del índice en el que se mide la capacidad de absorción de radicales libres de los alimentos. Es decir, define el poder antioxidante de un producto en el cuerpo humano.

Los ensayos de laboratorio para determinar este nivel ORAC consisten en exponer una cantidad de radicales libres (malos) a una muestra de un alimento y comprobar en qué medida los antioxidantes del alimento neutralizan a los radicales libres.

Se cuestiona la relevancia biológica de los valores ORAC por ser pruebas de laboratorio, por lo que cabría la posibilidad de un efecto diferente en el cuerpo.

En cualquier caso cabe mencionar que los granos de cacao crudos y sin procesar se encuentran entre los alimentos con mayor puntuación han obtenido.

El chocolate negro está cargado de compuestos orgánicos biológicamente activos que funcionan como antioxidantes. Entre ellos se encuentran los polifenoles, los flavanoles y las catequinas.

Un estudio demostró que el cacao y el chocolate negro tenían más actividad antioxidante que otras frutas altamente antioxidantes como los arándanos y las bayas de acai.

3. Puede mejorar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial

Los flavanoles del chocolate negro pueden estimular el endotelio, el revestimiento de las arterias, para que produzca óxido nítrico.

Una de las funciones del óxido nítrico es enviar señales a las arterias para que se relajen. Como es lógico esto disminuye la resistencia al flujo sanguíneo y, por tanto, reduce la presión arterial.

Muchos estudios muestran que el cacao y el chocolate negro pueden, aunque de manera leve, mejorar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial.

4. Chocolate negro y colesterol

El consumo de chocolate negro puede mejorar varios factores de riesgo importantes para las enfermedades cardíacas.

Por un lado en un estudio controlado se comprobó que aumentó el colesterol HDL (bueno) y redujo el LDL total (malo) en personas que tenían el colesterol alto.

Asimismo se observó que el cacao en polvo disminuye significativamente el colesterol LDL oxidado en los hombres.

El término LDL oxidado hace referencia a que el colesterol LDL ha reaccionado con los radicales libres.

Esto hace que la propia partícula de LDL sea reactiva y capaz de dañar otros tejidos, como el revestimiento de las arterias del corazón. Es decir, el LDL oxidado es particularmente dañino.

Ya hemos visto que el caco contiene una importante cantidad de antioxidantes, los cuales al llegar al torrente sanguíneo protegen las lipoproteínas contra el daño oxidativo. Así pues tiene mucho sentido que el cacao reduzca el LDL oxidado.

Los flavanoles del chocolate negro también pueden reducir la resistencia a la insulina, que es otro factor de riesgo común para enfermedades como las cardiopatías y la diabetes.

Sin embargo, el chocolate negro también contiene azúcar, que puede tener el efecto contrario. Por lo que nuevamente hay que considerar su efecto positivo sin que esto suponga un llamamiento a aumentar su consumo sin ninguna otra consideración.

beneficios del chocolate negro

5. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Acabamos de ver que los compuestos del chocolate negro parecen ser altamente protectores contra la oxidación del LDL.

A largo plazo, esto supondría una menor acumulación de colesterol en las arterias, lo que daría lugar a un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

Distintos estudios afirman que tomar chocolate negro reduce el riesgo de enfermedades cardiacas

En un estudio realizado con 470 hombres de edad avanzada, se comprobó que el cacao reducía el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en un 50% a lo largo de 15 años.

Otro estudio reveló que comer chocolate dos o más veces por semana reducía el riesgo de tener placa calcificada en las arterias en un 32%. Comer chocolate con menos frecuencia no tuvo ningún efecto.

Otro estudio más demostró que comer chocolate negro más de cinco veces a la semana reducía el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en un 57%.

6. Puede proteger su piel del sol

Los compuestos bioactivos del chocolate negro también pueden ser excelentes para la piel.

Los flavanoles te protegen contra el daño solar, mejoran el flujo sanguíneo de la piel y aumentan la densidad de la piel y su hidratación.

La dosis eritemática mínima (MED) es la cantidad mínima de rayos UVB necesaria para provocar el enrojecimiento de la piel 24 horas después de la exposición.

En un estudio se observó que tras consumir chocolate negro durante 12 semanas se duplicó la cantidad de rayos UVB necesaria para enrojecer la piel.

Así pues si estás planeando irte de vacaciones a la playa considera la posibilidad de disfrutar de un poco más de chocolate negro en las semanas y meses anteriores.

7. Mejora la función cerebral

Las buenas noticias aún no han terminado. El chocolate negro también podría mejorar la función de tu cerebro.

Un estudio con voluntarios sanos demostró que el consumo de cacao con alto contenido en flavanoles durante 5 días mejoraba el flujo sanguíneo al cerebro.

El cacao también puede mejorar significativamente la función cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo leve.

También puede mejorar la fluidez verbal y varios factores de riesgo de enfermedad.

Además, el cacao contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, que pueden ser una razón clave por la que puede mejorar la función cerebral a corto plazo.

Comer chocolate negro

Hay muchas pruebas de que el cacao es beneficioso para la salud. Más concretamente destaca por su carácter preventivo contra las enfermedades del corazón.

Por supuesto, esto no significa que se deba comer todos los días. Recuerda que tiene muchas calorías.

Tomar una pastilla después de la cena es una cantidad suficiente.

Conviene comprar chocolate negro de la mejor calidad. Procura que tenga un contenido de cacao del 70% o superior.

Los chocolates oscuros suelen contener algo de azúcar. No obstante las cantidades suelen ser pequeñas. Recuerda que cuanto más oscuro sea el chocolate, menos azúcar contendrá.

El chocolate es uno de los pocos alimentos que tienen un sabor increíble y que aportan importantes beneficios para la salud.

Aviso de renuncia de responsabilidad

La información contenida en esta web es tan sólo informativa. En ningún caso sustituye la asesoría médica. Recomendamos que consulte a los profesionales de la salud correspondientes (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.