¿Cuántos productos usas cada día?
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y, sí, la piel come. Es decir, la piel no es una barrera impenetrable, sino que absorbe todo lo que nos aplicamos.
¿Cuántos productos utilizas en tu higiene diaria? Cada día usamos varios, por ejemplo; gel, champú, pasta de dientes, jabón de manos, crema de cara, de cuerpo, maquillajes, gel de afeitado, perfumes, toallitas, etc. La mayoría de los productos que encontramos en el supermercado o en la farmacia tienen ingredientes tóxicos que son disruptores endocrinos. Es decir, nos estamos aplicando petróleo en la piel a diario.
¿Por qué? Por que las cantidades que tiene cada producto de esos ingredientes sintéticos no supera el máximo permitido, pero, ¿y el EFECTO CÓCTEL? ¿qué pasa si la cantidad se supera al sumar las cantidades de varios productos? y ¿qué pasa al echar a ese cóctel varios disruptores endocrinos?
Este post lo escribo para informar, no alarmarse, como siempre digo el camino hacia hábitos saludables se hace poco a poco, adquiriendo de uno en uno esos hábitos. No hace falta que sepamos todos los ingredientes ni que vayamos leyendo las etiquetas de los productos cosméticos, podemos ayudarnos de alguna aplicación como INCI Beauty o usar marcas de confianza que hagan productos 100% naturales, como por ejemplo, la empresa austríaca Ringana.
¿Por qué afectan más a bebés y niños?
- Tienen mayor superficie corporal relativa, absorben más.
- Su barrera cutánea es más fina.
- Su sistema endocrino está aún en desarrollo.
Su exposición diaria es constante (cremas, toallitas, jabón, pasta de dientes). Estudios muestran metabolitos de parabenos y ftalatos en orina infantil con niveles superiores a los de adultos.
Los productos más problemáticos del baño
1. Toallitas infantiles y crema de pañal. Muchas contienen fenoxietanol, parabenos o PEGs. Una alternativa saludable y sostenible son los productos de Ringana: la crema de pañal y espuma de limpieza. Es tan fácil como agitar, poner la espuma en una toalla y limpiar al bebé.
2. Champús y geles convencionales. Frecuentes en sulfatos agresivos + conservantes sintéticos derivados del petróleo. También, los que son para niños. Los productos que recomiendo para niños son; champú y gel para niños, jabón natural, gel de ducha, champú.
3. Desodorantes. Los antitranspirantes contienen aluminio, que no es un disruptor endocrino pero sí un metal acumulativo. También tienen otros ingredientes tóxicos como perfumes y fragancias. Una alternativa son: el desodorante en crema de Ringana, dura mucho, protege y cuida tu piel o el desodorante de deoss que, también, es natural y ecológico.
4. Cremas solares Los protectores solares químicos tienen conocidos disruptores endocrinos. La alternativa, protectores solares físicos sin nanopartículas. Estos actúan como si te pusieras una camiseta, no se van al bañarte y al no penetrar en la piel te protegen sin tóxicos. Especialmente en los más pequeños debemos protegerles sin exponerlos a estos tóxicos, mi recomendación es esta crema solar infantil que no sólo les protege sino que les hidrata y cuida la piel por los aceites esenciales que contiene. Para adultos, esta es la crema facial solar que recomiendo y en general, para todos, esta crema solar.
5. Cremas corporales y faciales. Sobre todo las muy perfumadas o de bajo coste. Apuesta por una crema que nutra y cuide tu piel, sin aditivos sintéticos para emulsionar, conservar, dar color u olor. Todo eso no lo necesita tu piel ni tu cuerpo. Si quieres que te asesore sobre la rutina facial que mejor se adapta a tu piel escríbeme.
6. Perfumes y colonias. Suelen llevar ftalatos incluso cuando no aparece en la etiqueta (se esconden bajo “fragancia” o “parfum”). Como alternativa puedes utilizar aceites esenciales.
Opta por productos con certificación eco
Aunque la mayoría de estas certificaciones requieren que al menos el 95% de los ingredientes sean ecológicos y de origen natural, pero no garantizan el 100%.



Mi consejo es que utilices productos de marcas de confianza con los certificados mencionados.
Por ejemplo, Ringana produce cosméticos y suplementos frescos y naturales y cuenta con estas y otras certificaciones independientes.
Obtén 20€ de descuento con el código HOLA20.
Que sea cosmética fresca implica aprovechar al máximo ingredientes activos naturales y potentes con propiedades antioxidantes, sin necesidad de conservantes convencionales sintéticos. Tienen una alta concentración de principios activos, sin componentes innecesarios, lo que significa que se necesita menos cantidad para obtener el efecto deseado. Menos producto también implica menos envases y menor transporte, reduciendo así el impacto ambiental. Eficacia y sostenibilidad van de la mano: un producto más efectivo ahorra recursos como energía, agua y materias primas durante su fabricación, haciendo que la cosmética de Ringana de alta tecnología sea, de manera intrínseca, más sostenible.
Cómo leer etiquetas sin ser químico
Puedes utilizar apps como INCI Beauty para escanear productos, ten en cuenta que no está actualizada completamente y puede no estar al día. También puedes tener una marca de referencia que tenga productos 100% naturales y libres de tóxicos.
Si quieres leer etiquetas, evita siempre estas palabras clave:
- Parfum / fragrance
- Methyl/ethyl/propyl/butylparaben
- Phenoxyethanol
- Cyclopentasiloxane (D5)
- Cyclotetrasiloxane (D4)
- Benzophenone-3
- Triclosan
Recomendaciones prácticas para toda la familia
- Bebés:
Usar lo mínimo imprescindible. El agua filtrada y un aceite natural para poner en el agua suelen ser suficientes en los primeros meses. - Niños:
Champús y jabón suaves sin perfume y desodorantes sin aluminio, ni fragancias sintéticas. - Adultos:
Preferir productos naturales, evitar cosmética con múltiples fragancias, maquillaje sin filtros químicos. - Embarazo:
Evitar perfumes, esmaltes convencionales, autobronceadores, cremas perfumadas y, en general, evitar cosmética con múltiples fragancias, maquillaje sin filtros químicos. Se ha demostrado que el feto absorbe los tóxicos que la madre se aplica en la piel.
Deja una respuesta