Polvo de calabaza

5/5 - (261 votos)

Los alimentos de origen vegetal son altamente nutritivos. La calabaza en general, y sus semillas en particular, no son una excepción.

Las semillas de calabaza están cargadas de nutrientes beneficiosos para la salud, como proteínas, tocoferoles, fitoestrógenos, ácidos grasos omega-3 y minerales.

Este es el polvo de calabaza TOP VENTAS en Amazon

En este artículo te contamos todo sobre el polvo de calabaza.

¿Qué es el polvo de semillas de calabaza?

El polvo de semillas de calabaza se obtiene de la molienda de dichas semillas, bien sea crudas o tostadas.

Con carácter general suelen proceder de las especies Cucurbita pepo y Cucurbita maxima.

Estas coloridas y colosales calabazas pertenecen a la familia de las cucurbitáceas y son hermanas del calabacín, la sandía, la calabaza y el pepino.

El polvo de semillas de calabaza hecho con semillas de calabaza tostadas resulta más beneficioso, ya que la exposición al calor aumenta sus antioxidantes.

Por otro lado en el caso de las semillas de calabaza crudas no se consigue el mismo sabor, aroma o facilidad de digestión que las semillas de calabaza tostadas.

El polvo de semillas de calabaza es una excelente fuente de proteína vegetal, especialmente para quienes evitan las proteínas animales o son alérgicos a las proteínas lácteas como el suero y la caseína.

Generalmente los productos que se comercializan no suelen contener un 100% de polvo de semilla de calabaza. Suelen encontrarse mezclados con la pulpa de la calabaza y, en ocasiones, incluso con terceros ingredientes. Todo eso lo encontrarás especificado en la correspondiente etiqueta.

polvo de semillas de calabaza

Beneficios de las semillas de calabaza en polvo

Alto contenido de proteína vegetal de alta calidad

Puedes obtener 19 gramos de proteína vegetal en tan sólo 30 gramos de polvo de semillas de calabaza.

Las proteínas están formadas por aminoácidos. Hay nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo. Por ello, es crucial consumir alimentos proteicos de alta calidad que contengan aminoácidos esenciales.

Las semillas están repletas de lisina, leucina y arginina, aminoácidos esenciales eficaces para el desarrollo muscular.

Las semillas de calabaza contienen los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir

La leucina es un aminoácido de cadena ramificada, o BCAA, un tipo de aminoácido esencial conocido por desempeñar un papel importante en la salud intestinal e inmunológica.

Y los beneficios de las proteínas vegetales no terminan ahí.

El consumo de proteínas de origen vegetal conduce a una mayor ingesta de ácidos grasos poliinsaturados, fibra, magnesio y vitamina E.

Aunque las proteínas de origen animal aportan nutrientes beneficiosos, como el hierro, el zinc y la vitamina B12, su consumo se asocia con una mayor ingesta de ácidos grasos saturados, los cuales pueden suponer un riesgo para la salud del corazón.

Ayuda a dormir mejor

Los trastornos del sueño son comunes. Existen pruebas que los relacionan con la deficiencia de hierro.

En este sentido los estudios han encontrado beneficiosa la suplementación de hierro para un mejor sueño.

30 gramos de semillas de calabaza ofrece el 35% de la cantidad diaria de hierro recomendada.

Com es lógico, el consumo de alimentos ricos en hierro ayuda a mantener unos niveles de hierro saludables y a evitar su deficiencia.

La vitamina C es conocida por ayudar a aumentar la absorción de hierro en el cuerpo cuando los dos nutrientes se ingieren juntos.

Así pues para mejorar la absorción del hierro del polvo de semillas de calabaza, puede ser útil mezclar el polvo con un alimento rico en vitamina C, como la compota de manzana o un batido de cítricos.

Además, el polvo de semilla de calabaza proporciona también en los citados 30 gramos el 80% de la cantidad de magnesio recomendada.

Rico en antioxidantes

La semilla de calabaza en polvo tiene un gran potencial para combatir enfermedades y mejorar el sistema inmunológico, gracias a su gran cantidad de compuestos bioactivos y antioxidantes.

Los ácidos fenólicos, los flavonoides, los taninos y los tocoferoles (vitamina E) son antioxidantes naturales y componentes bioactivos que se encuentran en las semillas de calabaza.

Los antioxidantes desempeñan un papel importante en el funcionamiento óptimo del organismo. Los procesos naturales que ocurren a diario en tu cuerpo producen especies reactivas de oxígeno (ROS), o radicales libres.

Los antioxidantes ayudan a mantener unos niveles saludables de ROS. Un desequilibrio de antioxidantes y ROS conduce al estrés oxidativo, que aumenta el riesgo de inflamación y de daño tisular.

Además también contiene zinc, que es un nutriente crucial para la salud inmunitaria que también funciona como antioxidante.

Con una ración de 30 gramos de polvo de semillas de calabaza obtienes el 45% de la cantidad diaria recomendada de zinc.

corazón saludable

Favorece la salud del corazón

Cada 30 gramos de polvo de semillas de calabaza continen 4 gramos de fibra dietética. La fibra dietética es un nutriente importante para la salud del corazón.

La reducción de los niveles elevados de colesterol LDL disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, que es una de las principales causas de muerte en los países desarrollados.

Además, una ración de 30 gramos de polvo de semillas de calabaza ofrece el 10% de la cantidad de potasio recomendada.

El potasio es un mineral saludable para el corazón. Reduce la presión arterial, ya que ayuda a eliminar el exceso de sodio del cuerpo a través de la orina. Una presión arterial alta puede provocar problemas cardíacos, renales o derrames cerebrales.

Por último, el polvo de semillas de calabaza también beneficia al corazón gracias al ácido linoleico, un ácido graso insaturado que contiene.

Contrarresta la caída del cabello

El polvo de semillas de calabaza puede influir en el crecimiento del cabello.

Distintos estudios han concretado mejoras en este sentido gracias a la aplicación tópica de aceite de semillas de calabaza.

En concreto se observó que el aceite contrarrestaba los efectos de la testosterona.

Con todo dichos estudios fueron realizados con animales. Todavía falta investigación con humanos para ver si los resultados son extrapolables.

prevenir la alopecia y mejorar la fertilidad

Favorece la salud reproductiva masculina

El aceite de semillas de calabaza es beneficioso para la salud reproductiva de los varones.

Existen estudios realizados con animales que han

derivado en aumentos significativos en el recuento de espermatozoides, su movilidad y su calidad.

Aún así, se precisan más investigaciones en humanos antes de poder estar seguros de si las semillas de calabaza tendrían los mismos efectos.

Alimento muy versátil: válido para muchas dietas

El polvo de semillas de calabaza es naturalmente bajo en carbohidratos, sin gluten, vegano, vegetariano, sin nueces y sin lácteos.

No contiene ninguno de los ocho principales alérgenos: huevos, trigo, pescado, marisco, cacahuetes, frutos secos, soja o leche.

Por lo tanto, la semilla de calabaza en polvo se adapta a la mayoría de las dietas.

Aunque el polvo de semillas de calabaza funciona bien para la mayoría de las personas, debes evitarlo si tienes una alergia o sensibilidad a la calabaza.

En tal caso puedes considerar probar otra fuente de proteína vegetal en polvo, como la proteína de guisante.

Valor nutricional de las semillas de calabaza en polvo

Cada 30 gramos de polvo de semillas de calabaza contiene:

  • Calorías: 80
  • Proteínas: 18 gramos
  • Grasa: 0 gramos
  • Carbohidratos 1 gramo
  • Azúcar: 0 gramos
  • Colesterol: 0 gramos
  • Fibra: 4 gramos
  • Calcio: 33 miligramos (2% del valor diario)
  • Hierro: 6 miligramos (35% del VD)
  • Potasio 462 miligramos (10% del VD)
  • Zinc: 7 miligramos (45% del VD)
  • Magnesio: 319 miligramos (80% del VD)

Como puedes ver el polvo de semillas de calabaza está repleto de proteínas y es una buena fuente de fibra, hierro, magnesio y potasio.

Cómo usar las semillas de calabaza en polvo

El polvo de semillas de calabaza es fácil de añadir a una gran variedad de alimentos.

Si haces pan puedes mejorar los productos horneados caseros como magdalenas, tortitas y pasteles con la adición de polvo de semillas de calabaza.

Las semillas de calabaza en polvo también se mezclan bien con los aderezos para ensaladas, batidos, sopas, guisos, yogur, zumo, leche y cereales calientes.

Cómo hacer polvo de semillas de calabaza en casa

Si lo prefieres puedes hacer tú mismo el polvo de semillas.

Como te decíamos al principio conviene tostar las semillas para mejorar su calidad nutricional.

Así pues tuéstalas durante 10 minutosa 160 ºC.

Después de tostarlas muélelas en un molinillo de café o en una batidora de especias secas hasta obtener una consistencia similar a la de la harina o el polvo.

Si sacas las semillas de calabaza directamente de una calabaza cruda, asegúrate de lavarlas antes de tostarlas.

Bestseller No. 1
Biojoy Semillas de Calabaza orgánico, crudas y sin sal (1 kg)
  • ➤ SEMILLAS DE CALABAZA BÍO | Nuestras semillas de calabaza crudas y crujientes son producto puro y natural - sin cáscara y sin tratamiento alguno con conservantes. Las empaquetamos de modo natural en prácticos envases de cremalleras.

En resumen…

Ya has visto los beneficios y versatilidad del polvo de las semillas de calabaza.

Mejora tus hábitos alimenticios con la ayuda de alimentos naturales, nutritivos y saludables.

Aviso de renuncia de responsabilidad

La información contenida en esta web es tan sólo informativa. En ningún caso sustituye la asesoría médica. Recomendamos que consulte a los profesionales de la salud correspondientes (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.